de
00:00 hs

País Submarino perdido Martes, 5 de Diciembre de 2017

La Armada ratificó las declaraciones de Aguad: "Están en sintonía con lo que informamos"

El vocero de la fuerza respaldó las expresiones del ministro de Defensa, que confirmó que murieron los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-12-2017

La Armada respaldó las declaraciones del ministro de Defensa Oscar Aguad, al afirmar que la fuerza está "en sintonía" con las expresiones del funcionario, que confirmó en Desde el llano que murieron los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan, el submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre.

"El tiempo y esas condiciones de ambiente extremo y adverso hacen que las condiciones de la nave sean incompatibles con la vida humana", explicó el vocero de la fuerza Enrique Balbi, sobre la cancelación de las operaciones de rescate, anunciada la semana pasada. "Se venía manejando la misma información que Defensa", afirmó.

Además dijo que el submarino ruso Pantera evalúa un objeto en el fondo, a 940 metros, aunque pidió cautela para "no generar ilusiones" con respecto a la posible detección del ARA San Juan, a 20 días de la desaparición del submarino, y dijo que mejoraron las condiciones del tiempo en la zona de búsqueda, restringida a 4 mil kilómetros cuadrados.

"La altura de la ola es de 2 metros y permite lo que ayer no se pudo realizar: el Aviso Islas Malvinas se encuentra inspeccionando el objeto que detectó el buque oceanográfico Cabo de Hornos, que se encuentra a 940 metros", explicó. Se trata de uno de los tres indicios detectados que falta corroborar. Los otros dos que restan por verificar están a 700 y 800 metros.

Ahora se espera la llegada del buque ruso Yantar, que traslada dos minisumergibles que pueden operar a una profundidad de hasta 6 mil metros. En la zona de búsqueda trabajan actualmente seis buques, cinco de Argentina junto al aviso chileno Cabo de Hornos. Los navíos están a la espera de los minisubmarinos rusos y del buque oceanográfico Atlantis, que llega el sábado a Comodoro Rivadavia. Esta última embarcación trae al minisumergible ROV, que puede navegar hasta 1.000 metros de profundidad.

El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la Armada "fue subsanado".

Fuente: tn.com.ar