de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País La Rioja Sabado, 10 de Febrero de 2018

Abusos en la escuela de policía: murió uno de los cadetes internados

Doce jóvenes fueron hospitalizados. Emanuel Garay no pudo recuperarse de un severo cuadro de deshidratación.

Sabado, 10 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-02-2018

Fue un "baile", tal el nombre que se le da en la jerga policial. Pero terminó de la peor manera: Emanuel Garay, de 19 años, fue uno de los doce cadetes que fueron internados por haber sido obligado a realizar ejercicios extremos con 40 grados y sin recibir agua.

Ingresó al hospital con síntomas de haber sufrido fallas multiorgánicas tras ese "baile". Al joven no le permitieron tomar agua, se deshidrató mientras hacía los ejercicios y se desmayó. Estuvo tirado 40 minutos hasta que llegó la ambulancia. De todos los cadetes, él era el que estaba más grave, y murió durante la madrugada en el hospital Vera Barros, tras haber estado cinco días en terapia intensiva.

La ministra de Salud Pública de La Rioja confirmó la noticia en Twitter.

En total, doce cadetes fueron internados. Siete de ellos en estado grave, en terapia intensiva. El más complicado era Emanuel. Su hermano, Roque, había declarado: "Los que hicieron esto son criminales". Otro de sus hermanos, Adrián, habló con TN. "Los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo", explicó, pero después fue duro con la policía: "La instrucción fue salvaje e inhumana", afirmó, y después relató que uno de los instructores dijo que "si se tienen que morir que mueran".

Mientras los abusos siguen siendo investigados, y el gobierno provincial ordenó cerrar la escuela por un mes y removió a toda la cúpula directiva.

Los restos del joven serán velados en la localidad de Portezuelo en el departamento Facundo Quiroga.

Fuente: tn.com.ar