de
00:00 hs

País Economía Martes, 13 de Marzo de 2018

El Gobierno buscará en EEUU una excepción a los aranceles al acero y al aluminio

El secretario de Comercio, Miguel Braun, se reunirá con su par estadounidense.

Martes, 13 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-03-2018

La misión "Acero y Aluminio" está en marcha. El secretario de Comercio, Miguel Braun, se reunirá hoy en Washington con su par estadounidense, Will Ross, para analizar cómo la Argentina podría evitar ser alcanzada por la medida del presidente Donald Trump, que busca subir los aranceles a esas industrias.

La reunión, según averiguó TN.com.ar, girará en torno a dos ejes: conocer cómo serán los cambios que implementará Estados Unidos y, a partir de eso, trabajar para demostrar que la Argentina no representa una amenaza para el mercado estadounidense.

"Hay que entender que no tendremos una definición concreta sino que este es el primer paso para que el Gobierno vea cómo debe actuar", le explicaron entendidos en el viaje a este medio.

El lunes, el secretario de Comercio se reunió con representantes del US Trade Representative (USTR) y, hoy, llevará el argumento de la Casa Rosada para poder pasar por debajo de las barreras que Trump quiere implementarle al mercado del aluminio y del acero. La iniciativa del Presidente estadounidense llevó a que el Dow Jones, el índice de los industriales, anotara varias caídas.

Mientras tanto, hay dos empresas argentinas que cruzan los dedos por una solución rápida. Aluar, que concentra la producción de aluminio y tiene como principal cliente a Estados Unidos; y el Grupo Techint, que envía a Houston materia prima producida en el país para abastecer su planta.

La estrategia made in Argentina consistirá en mostrar que las exportaciones locales no son una amenaza para los empresarios estadounidenses. En ese sentido, según datos de la Cámara Argentina del Acero, las ventas de acero argentino representan sólo el 0,6% de todas las importaciones de Estados Unidos (de un total de 34 millones de toneladas anuales).

Al llegar a Washington, Braun tuvo un breve contacto con los periodistas donde explicó que si bien intentarán lograr una excepción a los aranceles "la situación es complicada". Si las medidas de Estados Unidos entraran en vigor, se aplicarían aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.

No es la primera vez que la Argentina tiene que negociar con Trump para destrabar conflictos de comercio bilateral. El Gobierno tuvo que media para que los limones locales pudieran ingresar al mercado norteamericano. La fruta estuvo 16 años sin poder ser exportada a Estados Unidos, ya que el ministerio de Agricultura afirmaba que no cumplían con los requisitos fitosanitarios.

Finalmente, la última "batalla comercial" se dio con el biodiésel. En esa polémica, la administración de Trump afirmaba que los productos argentinos contaban con subsidios encubiertos por parte del Estado, y estaban haciendo "dumping", es decir, vendiéndose a un precio menor gracias a un incentivo. Por esta razón, el Departamento de Comercio de EEUU impuso una sanción arancelaria del 64%.

Fuente: tn.com.ar