de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Política Sabado, 31 de Marzo de 2018

Las 7 definiciones políticas de Macri en Semana Santa

Entre otras cosas, el Presidente respaldó al ministro Aranguren. Además: pobreza, inflación, transparencia de los funcionarios entre otros temas.

Sabado, 31 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

 

Este viernes santo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó sendas entrevistas a radio de Córdoba y Santa Fe en las que habló sobre la actualidad del país. Entre los temas tocados, estuvieron la inflación, el canje de pasajes en el Congreso, la Justicia y los fondos de los ministros.

El mandatario respaldó hoy al ministro Juan José Aranguren, al destacar que "dejó su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas", el energético.

"Yo no lo escuché a Aranguren, no sé si no se está sacando de contexto lo que dijo pero lo que sí puede decir es lo que hizo Aranguren, que fue dejar su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, que era un país sin energía, que perdía reservas todos los días y con las tarifas por el piso, que nos llevaban cada día a más apagones", aseveró Macri.

Así respondió cuando, en una entrevista que concedió esta mañana a la emisora cordobesa Cadena 3, fue consultado sobre la afirmación realizada ayer por el ministro Aranguren en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos, en las que dijo que mantiene dinero suyo depositado en el exterior y que lo repatriará "a medida que se recupere la confianza" en el país.

Pobreza. Por otra parte, destacó hoy la disminución registrada en el índice de pobreza según las estadísticas difundidas esta semana por el Indec y sostuvo que "para el próximo año" espera "haber sacado a un millón de personas más" de esa situación, en una entrevista que concedió esta mañana a la emisora cordobesa Cadena 3.

Inflación. En tanto, el Banco Central "tiene la responsabilidad de combatir la inflación y lo está haciendo bien", y aseguró que "no" le preocupa "nada" la intervención de la entidad, mediante la venta de dólares, para frenar la suba de la divisa.

Canje de pasajes. El presidente consideró hoy que "no es algo que esté bien" el mecanismo previsto para el canje de pasajes aéreos por dinero que se utiliza en el Congreso de la Nación y planteó que, si los diputados entienden que "no es suficiente" lo que perciben como dietas, deben "blanquear" la necesidad de una mejora.

"Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa", planteó el mandatario en una entrevista que concedió esta mañana desde Chapadmalal, donde pasa el fin de semana junto a su familia, a la emisora rosarina Radio 2.

Cristóbal López. Criticó hoy a los jueces que ordenaron la libertad del empresario Cristóbal López y afirmó que "indigna que se diga que alguien que se quedó con lo nuestro no cometió un delito".

"Estos jueces decidieron liberar a Cristóbal López y pensaron que no iba a haber reacción. Nos indigna cuando nos dicen que alguien que se quedó con lo nuestro no cometió un delito", afirmó.

Otro segundo semestre. Macri reconoció hoy que, "la inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote", pero confió en que, "en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en el 2019".

Reforma Constitucional en Santa fe. Sostuvo que se trata de “un tema delicado”, no por la intención de sumar la reelección del gobernador, sino porque en las negociaciones se pueden hacer concesiones que van en contra de la ciudadanía. “Termina siendo siempre para el microclima de la política–advirtió–. Les pido a los legisladores de Santa Fe que respeten a los santafesinos, que cuiden el presupuesto. Hacen faltan más escuelas, más transporte, más obras, mejorar la policía”.