de
00:00 hs

País Economía Miercoles, 25 de Abril de 2018

La economía mejoró 5,1 por ciento en febrero

Es el incremento interanual más alto alcanzado para el gobierno nacional, según datos del INDEC.

Miercoles, 25 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25-04-2018

El gobierno nacional recibe una buena noticia por parte de los índices de actividad que en febrero marcaron una mejora del 5,1%, en relación a igual mes del año pasado, es el incremento más alto alcanzado desde mediados de 2015 hasta la fecha, según informó  este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además, en febrero una baja de 0,2% en relación a enero, por lo que el primer bimestre del año acumuló una suba de 4,7%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que "la economía argentina sigue creciendo, ahora debemos continuar así para que haya cada vez más inversión, más trabajo y menos pobreza". 

También durante enero, el EMAE había mostrado un incremento interanual de 4,3% y un alza de 0,7% en contraste con diciembre último.

Por rubro

De la medición de febrero surge que 14 rubros sobre un total de 15 mostraron alzas, lideradas por la construcción (12,7%) y el comercio (7,9%). El incremento del 7,9% interanual del rubro comercio, a criterio de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, refleja que "el consumo no ha declinado, sino que ha cambiado hacia otros sectores".

También destacaron la suba del 74% en intermediación financiera, de 3,8% en la actividad Inmobiliaria, alentada por los créditos y la reactivación de la obra privada. Por su parte, el sector industrial mostró en febrero un avance de 5,8%, en especial por los sectores vinculados a la construcción, maquinaria agríola, y el campo, mientras que el sector agropecuario mostró una mejora de 2,8%, con una desaceleración respecto al año pasado debido a la sequía que afecta a gran parte del país.

Solo un segmento, el de la pesca, marcó en febrero una baja, en este caso de 7,3% interanual.

Balanza comercial

El Intercambio comercial arrojó durante marzo un déficit de 611 millones de dólares, por debajo de los 910 millones de igual mes del año pasado, debido a un incremento de las exportaciones, informó el Indec. Las ventas ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17,2%, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones, con un aumento del 8,8%.

Fuente: cronica.com.ar