de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Economía Martes, 15 de Mayo de 2018

La inflación de abril fue de 2,7 por ciento, la más alta del año

La suba de tarifas y la indumentaria impulsó los precios. Analistas y funcionarios descuentan que la devaluación agregará más presión en los precios de mayo.

Martes, 15 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15-05-2018

La inflación avanzó en abril 2,7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios aceleraron a un ritmo del 25,5 por ciento anual y acumulan un avance del 9,6 por ciento en cuatro meses, que representan casi dos tercios de la meta del 15 por ciento que previó el Gobierno para todo el año.

El Ejecutivo apostaba a que la inflación muestre una fuerte desaceleración a partir de este mes, pero la corrida cambiaria y la devaluación del peso postergó esas expectativas. Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la inflación será más alta que lo previsto y que el país crecerá menos.

En abril, la inflación estuvo impulsada por la suba de las tarifas de servicios públicos y los combustibles. El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles trepó 8 por ciento desde marzo a nivel país. La suba fue menor en el Gran Buenos Aires (6,7 por ciento) que en otras regiones: llegó al 11,7 por ciento en cuyo.

El rubro Transporte también aumentó un 4 por ciento a nivel país, principalmente por la suba del boleto de trenes y colectivo en el área metropolitana (5,3%).

La indumentaria también subió 4% a nivel nacional, impulsada por el cambio de temporada.

En cambio, los alimentos y bebidas aumentaron 1,2 por ciento, con una marcada desaceleración en los precios (acumulaban una suba de 6,8% en los tres meses previos).

Entre los alimentos, las principales subas se dieron en los productos derivados del trigo: la harina de trigo común aumentó 6,5% en el área metropolitana. El pan francés, 3,3 por ciento. Los lácteos treparon hasta 5,8 por ciento (queso cremoso). En cambio frutas y verduras de estación mostraron bajas considerables. El precio del tomate cayó 18,2 por ciento.

El IPC avanzó en abril 25,5 por ciento anual. En marzo, la inflación de doce meses marcaba 25,4 por ciento. La inflación es más o menos pareja en todo el país: En el noreste es del 23,5% anual, en el Gran Buenos Aires llega al 25,6 por ciento y en Cuyo, al 26,1 por ciento.

Los supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios que hacen prever a los consultores que la inflación seguirá alta este mes. Queda por ver cómo impactará la suba del dólar, que ronda el 20 por ciento en 20 días. En mayo, el área metropolitana computará un nuevo aumento del agua corriente, aunque la suba del subte quedó paralizada en tribunales.

Fuente: tn.com.ar