de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Submarino perdido Miercoles, 16 de Mayo de 2018

La Justicia investiga si falló la válvula que debía evitar el ingreso de agua al ARA San Juan

Un informe había alertado sobre los problemas del mecanismo. Y había solicitado que la embarcación fuera arreglada en dique seco.

Miercoles, 16 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-05-2018

A seis meses de la desaparición del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, maneja diversas hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido con la nave aunque una sobresale con fuerza: la unidad naval no estaba en condiciones debido a la falta de mantenimiento.

En este sentido, una cuestión desvela a la investigación por estas horas: el supuesto desperfecto de una válvula que debió evitar el ingreso de agua y no lo hizo. La descripción y ubicación de la misma se mantiene bajo estricta reserva.

En una reciente entrevista con el periodista Marcos Barroca para TN, la Jueza dijo que es posible "llegar a la verdad" aunque el submarino nunca sea hallado. Para los investigadores, la falla de esta válvula se produjo porque no estaba estanca, es decir, el disco que cierra sobre dos labios no lo hizo de forma correcta.

Para intentar arribar a esta conclusión, la Justicia se basa en documentos entregados por la Armada que exponen el alarmante estado de la unidad y en los que se pide el ingreso a dique seco de la misma para ser reparada. Un informe de la Inspección General de la Armada de 2016 detalló inconvenientes en las válvulas del submarino.

Las fallas registradas en la unidad.

Pese al hermetismo, una fuente con llegada a la causa le dijo a TN.com.ar que se investiga el posible mal funcionamiento de la válvula de retención en el snorkel (por donde ingresó agua) que se cierra cuando ingresa agua de mar. Ante Yáñez, los submarinistas y extripulantes del ARA San Juan coincidieron en que si se produjo el ingreso de agua fue porque el mecanismo estaba averiado y que si no estaba en condiciones se debió a la falta de reparación de la embarcación en los astilleros.

Técnicamente, a las válvulas del snorkel se las conoce como "interceptadoras". Existen dos: una externa y otra interna. Son fundamentales para evitar el ingreso de agua y sólo deben abrirse en caso de que las condiciones estén dadas. Existe una tercera de ellas, la cual se cierra solo en caso de emergencia: crea un pozo donde va a parar toda el agua que ingresa y de dónde toman aire los extractores de la batería.

Pese al particular interés por confirmar la falla de esta válvula, la justicia no descarta que la falla pudiera haberse provocado por otras circunstancias. Tal es así que la Jueza quiere profundizar la investigación sobre la falla que sufrió el submarino antes de zarpar de Ushuaia. Yáñez cree que los tripulantes que se bajaron antes del último viaje y que declararon sobre esta avería le restaron importancia al problema.

Los submarinistas Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte declararon que la falla en el submarino -que postergó un día su regreso hacia Mar del Plata- fue que una bobina de las baterías se quemó y debió ser reparada de forma manual, sin asistencia técnica. Los familiares sospechan que ambos fueron "presionados" por la Armada para dar esta versión. La Justicia también duda de la ligereza con la que se refirieron a estos problemas.

Fuente: tn.com.ar