de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Judiciales Martes, 12 de Junio de 2018

Cristóbal López, De Sousa y Echegaray van a juicio por el fraude de $8 mil millones a AFIP

Los empresarios están acusados de no pagar el impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC). Para la Justicia, el exfuncionario "diseñó" el plan de evasión.

Martes, 12 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-06-2018

Cristóbal López, Fabián De Sousa y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, irán a juicio oral por el delito de defraudación agravada. Los empresarios y el exfuncionario están involucrados en la causa que investiga el supuesto fraude al Estado en 8.000 millones de pesos durante el último gobierno de Cristina Kirchner por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la petrolera Oil Combustibles.

López, cuando salió de prisión.

El Juez Julián Ercolini dio por clausurada la instrucción y elevó a juicio oral y público la causa. La Justicia entiende que López y De Sousa, quienes están detenidos, utilizaron el dinero que no le pagaron al Estado para expandir su conglomerado de empresas.

De acuerdo a la investigación, los dueños del Grupo Indalo solo tributaron el ITC durante siete meses. La resolución indica que se "instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP".

Echegaray está acusado de confeccionar un plan para defraudar al Estado.

El escrito considera a la empresa Oil Combustibles como una "estructura societaria para el fraude" y determinaron que el no pago del impuesto fue "una acumulación ilegítima de la deuda". A su vez, determinaron que con el otorgamiento "irregular de planes de facilidades de pago" por parte del organismo que dirigía Echegaray, los empresarios se beneficiaron al utilizar ese dinero para agrandar sus empresas.

El empresario Fabián De Sousa.

En este sentido, el exfuncionario está acusado de ser el autor del fraude al diseñar y poner en marcha el circuito con el que no se le exigió a Oil el pago del impuesto.

Por último, el documento señala que tanto López como De Sousa utilizaron las sumas que debían ir al fisco como "préstamos" para sus otras empresas.

Fuente: tn.com.ar