de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Paro Martes, 12 de Junio de 2018

La CGT anunció un paro nacional sin movilización para el 25 de junio

La medida de fuerza será por 24 horas en todo el país. El Ejecutivo había propuesto un "puente salarial" del 5% y que el aguinaldo no pague ganancias.

Martes, 12 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-06-2018

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció el martes un paro nacional de 24 horas, en todo el país y sin movilización para el lunes 25 de junio. Así lo decidieron los representantes de todos los sectores en la reunión del consejo directivo.

Se trata de un baldazo de agua fría para el gobierno de Mauricio Macri, que hasta las primeras horas de la mañana negociaba con los sindicalistas cancelar la huelga a cambio de "un puente salarial del 5%" hasta que se reabran las paritarias.

El triunviro Héctor Daer, líder de los empleados de la sanidad, pidió "no festejar" el acuerdo de US$ 50.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que eso provocará un "ajuste muy importante" y exigió "paritarias libres" por encima del 15% que pretende el Ejecutivo.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, representante de un sector de los trabajadores del transporte, recordó que en la primera reunión el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó frenar los despidos al considerar que eso sería "interferir en las reglas del mercado".

Aunque más conciliador que sus pares, Carlos Acuña, jefe de los empleados de estaciones de servicio, recordó que "la CGT siempre quiso que le fuera bien al Gobierno", pero consideró que "el paro es lo más justo para llevar el reclamo de la sociedad".

El martes por la mañana, los triunviros de la CGT, Schmid, Daer y Acuña, habían cancelado la cita que tenían con Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo.

En la primera reunión, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, les había propuesto una recomposición para los trabajadores del sector privado. Además, con la intención de desactivar la medida de fuerza, trascendió que el Ejecutivo evaluaba no descontar ganancias del medio aguinaldo.

Eso no fue suficiente. El paro ya tiene fecha: lunes 25 de junio.

Fuente: tn.com.ar