de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Gualeguaychú Viernes, 22 de Junio de 2018

La mamá de Nahir lloró en pleno juicio: "Perdón hija por no haberte cuidado"

Yamina Kroh dio un emotivo discurso y reveló detalles del día del asesinato. "Esa mañana ella no podía hablar, estaba como ida", dijo.

Viernes, 22 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-06-2018

El juicio contra Nahir Galarza tuvo su jornada más emotiva en el que quedó al descubierto todo el entramado familiar de la joven acusada de asesinar a su exnovio Fernando Pastorizzo: le tocó declarar a la mamá de la imputada que, entre lágrimas, contó detalles del día del crimen.

Cerca de las 10 de la mañana, Yamila Kroh fue llamada por el tribunal para dar declaración. La mujer estaba a pocos metros de su hija, pero la separaba un cordón de protección policial. Entonces, la miró a los ojos y le dijo: "Te pido perdón por no haberte cuidado".

El testimonio era uno de los más esperados en el debate que se inició hace tres semanas en los Tribunales de Gualeguaychú. Kroh aseguró que conoció a Fernando "hace dos años" y que cuando Nahir se lo presentó "dijo que era su amigo".

La madre de la acusada se refirió también al estado de ánimo de su hija los días previos al homicidio y dijo que la notaba "rara y nerviosa". "Mi hija estaba mal. Estaba muy flaca, nerviosa. Ahora la veo mejor, más gordita".

Las sospechas de que Nahir estaba teniendo problemas "con alguien" aparecieron por la insistencia de los llamados en su casa. “El teléfono sonaba y sonaba. Tenía 87 mensajes en 10 minutos”, afirmó. Entonces también empezó a notar marcas de golpes en el cuerpo de su hija pero hicieron una suerte de pacto de silencio para no decirle al padre porque si (Marcelo Galarza) se enteraba "iba a ser peor". Por ese silencio y por no haber averigüado lo que realmente estaba pasando fue que una vez más, igual que la primera vez que la vio detenida en la comisaría, le pidió perdón.

El día del crimen, la mujer recordó que despertó a Nahir para desayunar y ella le contó que la había llamado la madre de Fernando para decirle que había tenido un accidente. "Ella no podía hablar, estaba como ida", manifestó.

Durante la novena audiencia, también declaró el entrenador del gimnasio al que asistía la joven de 19 años, Walter Jiménez. "En una oportunidad ella estaba haciendo abdominales y ahí noté que tenía un raspón en la pierna izquierda. Era un raspón de color rojo, se le notaban las líneas similares a la herida que se provoca cuando uno se cae de la bici", declaró el testigo. Pero, al preguntarle a Nahir cómo se había lastimado, ella no le respondió nada.

El crimen de Fernando

El joven fue asesinado la madrugada del 29 de diciembre pasado, unas horas antes de su cumpleaños número 21. Unas horas después de que encontraran su cuerpo con dos balazos en la calle, Nahir Galarza, la joven con la que había tenido una relación durante varios años, se presentó en la comisaría de Gualeguaychú y confesó el crimen.

Desde ese momento Nahir quedó detenida pero cambió su declaración dos veces más. La segunda vez que amplió su indagatoria dijo que el arma se había disparado por accidente. En su tercera versión, sostuvo que fue obligada por Fernando a abandonar su casa a punta de pistola, que discutieron y, que en un momento del camino, el joven perdió el control de la moto, cayeron y fue entonces cuando escuchó las "explosiones".

El objetivo de la defensa de la única imputada por el homicidio es demostrar durante el juicio que no existía un vínculo de pareja entre los dos sino que mantenían encuentros ocasionales y que ella era víctima de violencia por parte de Pastorizzo.

Fuente: tn.com.ar