de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Economía Viernes, 6 de Julio de 2018

El Gobierno canjeó u$s 295 millones de Lebac con las nuevas Letes

Ofrecieron Letes a una tasa del 5,5% para desactivar "la bola de nieve", pero no tuvo la recepción esperada en el mercado.

Viernes, 6 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

06-07-2018

El Gobierno licitó 422 millones de dólares con sus nuevas Letras del Tesoro, con las que logró canjear 295 millones de dólares de Lebac (unos 8.165 millones de pesos), uno de los objetivos que perseguía la emisión de este nuevo bono, que pagará una tasa de 5,5%, más alta de lo esperada, a pagar dentro de poco más de un año.

Del total licitado, 127 millones fueron en efectivo y 295 millones en las Letras del Banco Central. Esta nueva Letra del Tesoro fue una de las apuestas del Gobierno para ayudar a la entidad que encabeza Luis Caputo con el desarme de la "bola de nieve" de las Lebac, los títulos de deuda de la entidad monetaria, que tienen un vencimiento corto y pagan una tasa alta. La intención del Ministerio de Hacienda y Finanzas era lograr descomprimir en cierta medida los abultados vencimientos mensuales que cada mes ponen presión a la renovación.

Cerca del ministro Nicolás Dujovne consideraron ante TN.com.ar que la licitación fue buena porque "es dinero fresco y fuera del cronograma (de licitación de Letras). Con esto ya tenemos cubierto un tercio de lo que necesitábamos de nuevo financiamiento". Respecto a la tasa de 5,50%, considerada alta por algunos analistas, "la tasa es significativamente más baja que lo que se deriva de nuestra curva de bonos. Las Letes siguen siendo un instrumento muy atractivo de financiamiento".

Sin embargo, para el mercado la licitación no fue la mejor. "Pagás una tasa muy alta por muy poca plata y no pudiste ayudar a desarmar la enorme cantidad de Lebac. No es una colocación buena", comentó el especialista en mercado de capitales Juan Manuel Carnevale. Por su parte, la consultora ACM consideró que "la expectativa era de una colocación de u$s2.000 millones sobre todo por tenedores de Lebac. Esta licitación lleva a presumir que la renovación de Letes que hasta fin año totalizan u$s9.000 millones seguirá mostrando dificultades".

En tanto, el gerente de inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, aseguró que "la tasa de corte fue un poco más elevada que el 5% que se esperaba. Basta con pensar que un bono como el Bonar 2019, que vence 3 meses antes que la Lete, rinde 4,7% anual. Bajo estas circunstancias, creo que los inversores que licitaron recibieron un premio". En mayo pasado, el Gobierno había licitado una Letra, también a un año, por 4,30%, lo que marca que tras los últimos episodios de volatilidad del dólar la tasa de interés que debe pagar el Gobierno a un año de plazo subió más de un punto porcentual.

En el mercado consideran que la cantidad de Lebac que pudo canjear Hacienda fue bajo, ya que el próximo 18 de julio vencerán unos 550.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno logró neutralizar 4.200 millones. "El monto absoluto de Lebac fue bastante chico, porque entraron menos del 0,8% del total de Lebac en circulación. Como aspiradora de las Letras del Banco Central no fue muy eficiente", apuntó Persichini.

Fuente: tn.com.ar