de
00:00 hs

País Corrupción K Miercoles, 11 de Julio de 2018

De Vido declaró por primera vez en el juicio por la tragedia de Once: negó tener responsabilidad y culpó al maquinista

El exministro K de Planificación habló por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz y no respondió preguntas. "No tenía relación con los concesionarios ferroviarios", afirmó.

Miercoles, 11 de Julio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-07-2018

Julio De Vido declaró por primera vez en el juicio por la tragedia de Once, tras pedir una ampliación de su indagatoria. No estuvo presente en los tribunales: habló por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz, donde se encuentra preso desde el año pasado. Negó tener responsabilidad en el accidente y culpó al maquinista del tren accidentado, Marcos Córdoba. "Omitió apretar los frenos de la formación y sólo eso ocasionó el accidente", afirmó.

El exministro K de Planificación hizo su descargo en el proceso en el que se investiga su responsabilidad en el accidente del tren Sarmiento en la estación Once, el 22 de febrero de 2012, que dejó 51 muertos. Está acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta al igual que el exjefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff.

Además apuntó a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. "No me ocupaba de ejercer de manera personal las funciones específicas asignadas a otros órganos y funcionarios", dijo De Vido, que les atribuyó eso a los "secretarios de transporte", aunque evitó mencionar a Jaime y Schiavi, ya condenados en un primer juicio.

Estas son las principales frases de De Vido en el juicio

- "No puedo aceptar que tenga responsabilidad penal ante este dolor".

- "Agradezco al tribunal poder declarar esta forma. Me limitaba la humillación y el sufrimiento por los traslados".

"Si este juicio sirve para juzgar mi gestión, acepto".

- "Expreso mi solidaridad respecto de la familia de las víctimas".

- "El tribunal debe mostrar heroísmo para garantizar independencia y parcialidad en los tiempos que se viven".

- "Esta fue una de las causas más rápidas en los últimos años de la Justicia Argentina".

"Nuestra situación no es sencilla, pese a los dichos del presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, que expresó haber armado un Tribunal especial para juzgar la causa Once".

- "Toda mi vida trabajé para que episodios como estos no sucedan".

- "El Presupuesto de cada ministerio lo define Economía y es convalidado por el Congreso de la Nación".

- "Desde el primer día inicié gestiones para mejorar el transporte público".

"Hay tragedias en países desarrollados y no".

- "Se me imputa que no evité que los concesionarios incumplieran con la tarea de mantenimiento, lo que es insostenible, porque no tenía relación con ellos: la norma asignaba esa función a otros entes y personas".

- "No me ocupaba de ejercer de manera personal las funciones específicas asignadas a otros órganos y funcionarios".

- "Nunca conocí un plan de la concesionaria TBA para no cumplir con el mantenimiento".

- "Fue el ministerio del Interior por donde pasaban los expedientes".

- "Florencio Randazzo, en su testimonial, manifestó que nunca fue llamado a declarar en ninguna de las causas por accidentes".

- "Fui linchado por los medios hegemónicos".

- "Al momento de los hechos la Argentina atravesaba por una emergencia ferroviaria y económica".

"Marcos Córdoba omitió apretar los frenos de la formación, y sólo eso ocasionó el accidente".

"No conozco a Córdoba y no sé cómo frenar un tren".

- "La imputación fiscal viola todas las garantías".

- "Me atribuyen responsabilidad solo por haber sido ministro y no por ser autor de algún delito".

- "Espero que Dios los guíe su tarea".

El proceso

El juicio arrancó el 27 de septiembre del año pasado, a fin de mes comenzarán los alegatos y será a principios de septiembre cuando se conocerá la sentencia del proceso, que está a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez.

Es la primera vez que De Vido declara en el juicio, después de su negativa inicial a brindar su testimonio. El exfuncionario K va a hablar por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz, donde está detenido en la causa por malversación de fondos por $ 26.000 millones y desvío de $ 265 millones destinados a obras de refacción de la mina carbonífera Río Turbio. De Vido solo estuvo en las dos primeras audiencias del proceso, cuando todavía estaba en libertad. Tras su detención, el 26 de octubre de 2017, no volvió a asistir a los tribunales.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los muertos del accidente, explicó que De Vido declaró "por propia voluntad y sin obligación de decir verdad" y cuestionó que el exfuncionario no fuera a contestar preguntas "de ninguna de las partes (Tribunal, querellas o Fiscalía) demostrando, una vez más, que no le interesa esclarecer los hechos".

En el primer juicio por el choque del Sarmiento, el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y castigó con la pena más alta Claudio Cirigliano. El extitular de la empresa concesionaria TBA recibió nueve años de prisión por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.

El exsecretario de Transporte Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Schiavi a ocho años, mientras que el maquinista de la formación accidentada, Córdoba, recibió tres años y medio. En ese juicio el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista, y a Simeonoff.

Fuente: tn.com.ar