de de - 00:00 hs
Mendoza

País Política Jueves, 13 de Setiembre de 2018

El Gobierno desmiente ‘completamente‘ a un funcionario de Trump que habló de dolarizar la economía

Larry Kudlow, asesor de la Casa Blanca, dijo que el Tesoro de ese país trabajaba en un plan para el regreso de la convertibilidad. El Ministerio de Hacienda lo rechazó enfáticamente.

(421418)

13/09/2018


"Tengo una última pregunta. Tengo que preguntarte sobre la Argentina". El presentador de Fox News entrevistaba a Larry Kudlow, asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que respondía desde la Casa Blanca. "Los argentinos odian al FMI. Preferirían estar tratando con el Tesoro de los Estados Unidos. ¿Hay alguna chance de que eso ocurra?". La respuesta de Kudlow no se hizo esperar. "La única forma que tiene la Argentina de salir del dilema es atar su moneda, el peso, al dólar. La gente del Tesoro está en eso", replicó.

Kudlow ocupa la silla de director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Es uno de los asesores económicos más estrechos a Trump. Hablaba con David Asman, presentador de la cadena de noticias Fox News, que apoya decididamente a la administración republicana. La entrevista sucedió el sábado pasado, no tardó en viralizarse y obligó al Ministerio de Hacienda a desmentir con énfasis el regreso de la convertibilidad.


Asman terminó el reportaje con una pregunta sobre la Argentina, "un país que visitamos juntos hace muchos años". El presentador sostuvo que existen "graves problemas" que obligaron al Gobierno a pedir un crédito al FMI. Y que, a cambio del préstamo, "el FMI demandó subir los impuestos a las exportaciones, lo que va a dañar a la economía". Y agregó: "Conozco a algunas personas del Gobierno. Ellos odian la medicina del FMI. Incluso, odian al FMI. Preferirían estar tratando con el Tesoro de Estados Unidos. ¿Hay alguna chance de que eso ocurra?


Kudlow respondió sin rodeos. "Sí. El Tesoro está profundamente comprometido en esta discusión. Profundamente. Lo cual es algo genial. Y, como usted y yo aprendimos, y otros, la única forma que tiene la Argentina de salir del dilema, es atar su moneda, el peso, al dólar. Pero no podés emitir un peso más. Ninguna creación de dinero a menos que tengas un dólar detrás de él. Eso funcionó en los noventa, bajó la inflación y mantuvo la prosperidad. Eso es lo que necesitan hacer de nuevo. Y ¿sabe qué?, la gente del Tesoro está en eso. Están en eso, David. Así que mantenga la esperanza en eso".


Los dichos de Kudlow llegan una semana después de que el Gobierno desmintiera negociaciones con el Tesoro para conseguir una línea de crédito adicional a los u$s50.000 millones que prestó el FMI, mientras negocia con el Fondo acelerar los desembolsos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se entrevistó la semana pasada con funcionarios del Tesoro, pero, dijo, nunca contemplaron esa posibilidad.


Además, el pasado 4 de septiembre, los presidentes Mauricio Macri y Trump conversaron por teléfono. El mandatario estadounidense ratificó el apoyo al argentino, según se informó.

TN.com.ar consultó al Ministerio de Hacienda sobre las versiones de dolarización y regreso de la convertibildiad. "Desmentimos completamente", replicaron voceros de Dujovne. "No es, bajo ningún concepto, lo que la Argentina está negociando con el Fondo", agregaron.

Los funcionarios argentinos negaron contactos con el propio Kudlow quien, según indicaron, no participa de las discusiones con el gobierno de Macri.

En una columna de opinión, una analista del diario The Wall Street Journal también había propuesto a la Argentina dolarizar su economía. El país debería "adoptar el dólar para terminar con la miseria causada por el peso", sugirió la analista Mary Anastacia O"Grady.


La mayoría de los analistas locales rechazan esa posibilidad. Coinciden en que quitaría herramientas para recuperar competitividad y no solucionaría los problemas de fondo, como el déficit fiscal y de balanza de pagos (en concreto, la Argentina genera menos dólares de los que los argentinos quieren para ahorrar, viajar e importar bienes y servicios).

De una manera y otra, el debate se instaló. El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo circular su posición al respecto, en una reunión con su equipo económico. "Yo en el lugar del Gobierno, jamás iría a la convertibilidad. Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte", dijo..

El acuerdo con el FMI va en sentido contrario. El Fondo y el Gobierno acordaron dejar flotar el peso. El dólar subió 100 por ciento en lo que va del año y las exportaciones argentinas se volvieron más baratas para el mundo. Eso achica el déficit de balanza de pagos. Ahora, el Banco Central negocia un mayor poder de fuego para intervenir y acortar la devaluación del peso.

Fuente: tn.com.ar

    Seguí leyendo en País