de de - 00:00 hs
Mendoza

País Hantavirus Sabado, 9 de Febrero de 2019

Madre e hija dieron positivo y ya suman 34 los casos de Hantavirus en Chubut

Son de la localidad de El Maitén. El canal de contagio fue el padre que 10 días atrás fue dado de alta. Carlos Guajardo

Sabado, 9 de Febrero de 2019
(661489)
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/02/2019

Una mujer y su hija que estaban sospechadas de sufrir contagio de Hantavirus, dieron positivo. Por lo cual ya suman 34 los casos. Con el nuevo parte del Ministerio de Salud difundido ayer por la tarde se dieron a conocer dos nuevos casos confirmados.

Se trata de dos familiares: una madre de 5 años y su hija de 26. Son de la localidad de El Maitén. Habían ingresado el jueves al Hospital de Esquel como casos sospechosos y hoy permanecen en Sala Común de aislamiento tras dar positivo. Estaban dentro del grupo que cumplía con el aislamiento respiratorio selectivo.

Según informaron las autoridades del Hospital de Esquel, la mayor complicación podía darse en la madre e incluso se estaba evaluando ayer en horas de la tarde trasladarla a terapia intensiva.

El canal de contagio fue el padre de la familia de El Maitén, que cerca de 10 días atrás había sido dado de alta tras dar positivo en el Hospital de Esquel.

El director del Hospital de Esquel, Jorge Elías, indicó que pese a los nuevos dos casos que se suscitaron en solo un día, "estamos en franca declinación del brote, sin que se presenten situaciones por fuera de aquellas personas que están aisladas".

De todos modos aclaró que "esto a nosotros nos marca que bajo ningún punto de vista podemos bajar los brazos y decir que ya pasó el brote, si bien estábamos un poco más tranquilos por estar en una fase decreciente del virus. No nos podíamos relajar y esto nos da la pauta", sostuvo Elías.

El brote de Hantavirus comenzó en diciembre en la localidad de Epuyén. Fue en una fiesta a la que concurrió un trabajador rural que había contraído el virus limpiando un galpón. En esa fiesta se contagió una adolescente que fue la primera víctima fatal que en total en Chubut ascienden a 11. El virus es contagiado por el ratón colilargo que habita en la zona cordillerana sobre todo en verano. También hubo casos en otros lugares del país pero a diferencia de Chubut no fueron por contagios entre humanos.


Fuente: Clarín

Seguí leyendo en País