de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

País Venta prohibida Miercoles, 13 de Marzo de 2019

La ANMAT prohibió la venta de una mermelada de frutilla que se promocionaba apta para celíacos

El producto tiene el sello "Sin T.A.C.C.". Sin embargo, se detectó una concentración de gliadinas (una glucoproteina presente en el trigo) en cantidades mayores a las permitidas. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial

Miercoles, 13 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/03/2019


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un producto alimenticio que se promocionaba libre de gluten (Sin T.A.C.C).

Según detalla la disposición 2198/2019, se trata de la mermelada de frutillas correspondiente a la marca Fresas del Nahuel, "elaborado en el Establecimiento Fresas del Nahuel de Adelina Torres, sito en calle Los Teros N° 220 de la localidad de Plottier (CP 8316), provincia de Neuquén, RNE N° 15-000523, RNPA N° 15003161, Elaboración/ lote: 12/09/18, vto.: 12/09/19", reza la norma.

La medida se adoptó luego de que Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén informara que el producto contiene una concentración de gliadinas -una glucoproteína- superior al valor permitido.

"El producto se halla en infracción al artículo 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA, por estar contaminado (…) y es en consecuencia ilegal", indicó la ANMAT.

El producto se promocionaba libre de gluten y apto para celíacos (foto: Facebook)

El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, recordó que en caso de que un celíaco consuma estas proteínas (gliadina y glutenina presentes en el trigo), las microvellosidades que se encuentran en el intestino no podrán asimilar bien los nutrientes, lo que provocará inflamación de la mucosa intestinal y malestar estomacal.

"En la legislación argentina hay un límite que se tolera para estas proteínas. En este caso, han encontrado cantidades mayores a las permitidas. Entonces esos productos ya no pueden venderse como apto para celíacos, libres de gluten, cuando en realidad si lo tiene", añadió el experto en alimentos.

El organismo ordenó comunicar la disposición a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos.

Según la Asociación Celíaca Argentina en nuestro país se estima que la intolerancia al gluten afecta al 1% de la población, unas 400 mil personas, y principalmente se da más en mujeres que en varones por predisposición genética.

Fuente: infobae.com