de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Implante coclear Viernes, 7 de Abril de 2017

Se realizó el primer implante coclear en el hospital Español

La intervención fue exitosa y le permitirá mejorar la calidad de vida a la paciente en cuestión.

Viernes, 7 de Abril de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto: Jorge Gutierrez / MediaMendoza.com

07-04-2017. El pasado 13 de marzo se llevó a cabo en nuestro departamento una importante intervención quirúrgica en el hospital Español del Sur Mendocino. Consistió en la realización del primer implante coclear en el ámbito privado local.

La intervención estuvo a cargo del médico otorrinolaringólogo Javier Yapur, junto al equipo de profesionales del hospital y el jefe de otología de Clínica de Buenos Aires. La paciente fue una mujer de 57 años, que padecía pérdidas auditivas por causas genéticas.

“Es una cirugía de mediana y alta complejidad que se realiza en casos donde hay pérdida auditiva importante en la que no se puede solucionar con la implementación de audífonos convencionales, ya que el más potente no le alcanza al paciente para oír. La intervención consiste en devolver la función del oído interno” explicó Yapur.

Por otra parte destacó la importancia de una detección temprana, ya que mientras antes se detecta el problema mejor será la recuperación auditiva del paciente. Para ello hay un estudio completamente gratuito que se hace por ley antes de los tres meses de vida.

En el caso de la intervención Yapur agregó que “este tipo de procedimientos se puede realizar en nuestro departamento y no tiene costo porque la ley de Detección Temprana de la Hipoacusia, establece la cobertura al 100 por ciento del tratamiento e intervención con audífonos o implantes a aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura”.

En Argentina se estima que entre 700 y 2100 niños al año nacen con problemas de audición y actualmente unas 500.000 personas viven con problemas auditivos.