de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Miercoles, 12 de Abril de 2017

Cristian Mohamed, el "Forrest Gump" sanrafaelino

El atleta local más exitoso habló con MediaMendoza sobre su reciente clasificación al Mundial de Cross-Country.

Miercoles, 12 de Abril de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / MediaMendoza.com

12-04-2017. Cristian Mohamed, con sus 39 años, es uno de los atletas sanrafaelinos más consagrados. Sus victorias son tantas que reconoce, con notable modestia, ya no puede contarlas.

Durante el último año, la carrera deportiva de Mohamed ha crecido exponencialmente. Triunfó por quinta vez en el K21 disputado en San Juan, se anotó su segundo 42K en La Pampa, ganó el K42 de Córdoba y, finalmente, obtuvo un pase directo al Mundial de Cross-Country -a disputarse en Italia- tras coronarse en el K42 de San Martin de los Andes.

Sobre su vertiginoso historial, sus objetivos, y su reciente clasificación al Mundial, un logro al que cataloga como la meta máxima de su carrera deportiva, habló con MediaMendoza quien ha pasado, coloquialmente, a considerarse el Forrest Gump sanrafaelino: Cristian Mohamed.

¿Cuándo y cómo inició tu afición por el atletismo?

Empezó hace como 20 años con los juegos intercolegiales. Me gustó la experiencia y entré en el círculo. Antes yo participaba en agrupaciones barriales, así que inicié con la agrupación Gloria, que se reunía en el barrio Quiroga.

Has conseguido varias victorias y acabás de clasificar al Mundial de Cross-Country. ¿Qué esperas de esto?

Creo que he tenido muchas victorias, pero definitivamente ésta es la que más resalta porque es la clasificatoria para el Mundial de Italia, y estoy muy feliz por eso. Lograr una clasificación para el Mundial es, creo, lo que desea todo atleta desde que empieza a practicar un deporte.

¿Cómo llegaste a esta clasificación?, ¿por qué etapas pasaste?

La clasificación se logra luego de las carreras de montaña, o sea todos los K21, en los que competí el año pasado, y los K42. El 8 de abril se hizo la primera clasificación, y la segunda es en julio en Tandil. Yo tengo el acceso directo por haber ganado. Igualmente tengo que correr en Tandil, pero el acceso a Italia ya lo tengo asegurado.

¿Cuál es tu objetivo en este deporte?

Yo creo que ya lo tengo cumplido; el objetico mayor es siempre llegar a un Mundial. Quiero seguir así, haciendo lo que hago y disfrutando del deporte.

¿Es la primera vez que llegas a esta instancia?

Sí, es la primera vez, por eso hay que disfrutarla al máximo e intentar hacer las cosas lo mejor posible y disfrutarlo.

¿Cómo es tu entrenamiento?, ¿cuántas horas entrenas al día?

Entreno los siete días de la semana, y dos o tres hago doble turno. Normalmente hago entre 20 y 30 kilómetros diarios. Son dos a tres horas por día.

¿Entrenás con un grupo?

Sí, tengo un  grupo de élite, que también anda muy bien. Con ellos comparto entrenamiento, y a veces entreno sólo también.

¿Concentrás antes de las carreas?

Se descansa bien, hay que comer liviano y tratar de estar relajado para el día del evento.

¿Tenés la cuenta de la cantidad de las carreras en las que has participado y de cuántas has ganado?

No, al principio uno va anotando, va guardando los trofeos, las medallas, pero ya no. Si te dijera que he ganado unas 20 o 30 te mentiría, porque realmente ya no llevo la cuenta.

¿Cómo te ves a 10 años?

Voy a seguir intentando estar en un nivel alto, y si ya la edad o el físico ya no acompañan, igual voy a continuar haciéndolo, pero más tranquilo.

¿Qué les dirías a los que inician?

Les diría que es un deporten muy lindo, que es un deporte accesible, porque podes empezar con un par de zapatillas y ropa liviana, que es muy sano, y además creo que atletismo es la base de muchos otros deporte, en todos se corre. Se disfruta mucho.