de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Obras Lunes, 22 de Mayo de 2017

El municipio arregla el destacamento policial de Cuadro Benegas

La municipalidad de San Rafael está dejando en perfectas condiciones el destacamento policial de Cuadro Benegas, que hace muchos años tiene cerradas sus puertas.

Lunes, 22 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-05-2017. Sin techo ni ventanas y una asombrosa fragilidad edilicia, los pocos uniformados del distrito ubicado a poco más de 15 kilómetros de San Rafael, debieron encontrar resguardo en una oficina prestada por la Junta Vecinal de la zona.

Las preocupaciones de los vecinos de Cuadro Benegas son, principalmente, la inseguridad, la falta de empleo y la crisis que atraviesa la producción.

Atento a esta situación, Emir Félix dio hace un tiempo la orden de remodelar y hacer funcional el destacamento de policía. Los obreros empezaron por el techo (que ya está colocado), procedieron luego al revoque de las paredes y ahora trabajan en la colocación de ventanas e instalación eléctrica.

Aunque no le corresponda por jurisdicción, la obra se hace con fondos aportados por la comuna de San Rafael.

Cuando los trabajos estén finalizados y la policía tenga por fin su lugar propio, los pobladores exigirán al Ministerio de Seguridad de Mendoza que transforme la dependencia en una Subcomisaría.

Es que en el último año los delitos contra la propiedad privada vienen creciendo en forma alarmante en Cuadro Benegas. Comercios, viviendas y cabañas son blanco fácil de la delincuencia.

Pese a que el distrito tiene una población permanente de 6.000 habitantes, la policía local no tiene más de dos agentes por turno en la oficina prestada por la Junta Vecinal. Sin edificio propio y prácticamente nula movilidad, es escaso lo que pueden hacer para prevenir el delito.

Cuando empezó la obra, el lugar estaba verdaderamente inhabitable, con el techo destruido, filtraciones, paredes con humedad, ventanas rotas y puertas que no cerraban ni abrían.

“La mayoría de los fondos los aporta el municipio, pero es invalorable el aporte de muchos vecinos que han hecho rifas y eventos solidarios. Lo recaudado sirvió para comprar materiales que están resguardados en un depósito”, señaló el delegado de Cuadro Benegas Alberto Stagniti.

Así fue que se adquirió el termotanque, la cocina, bajo mesada y cañerías para los diferentes servicios.

“Otro vecino - que prefirió mantenerse en el anonimato - donó tres puertas para el destacamento”, señaló.

A su turno, el concejal Pedro Serra destacó el esfuerzo del delegado municipal “que se puso al hombro esta obra, y de los vecinos. Hace mucho que no está la policía en el distrito y si pasa algo tiene que venir la movilidad desde la Comisaría 38, ubicada en la Isla del Río Diamante”.

Añadió que si otros organismos del Estado hubiesen ayudado al municipio en la tarea, la policía ya estaría trabajando en Cuadro Benegas, en un edificio confortable para tomar denuncias y prevenir el delito.

Finalmente, dijo que “la seguridad no debe ser sólo para los ciudadanos del Gran Mendoza, Cuadro Benegas necesita a la policía ahora”.