de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Economía Jueves, 13 de Julio de 2017

La Colina, otra vez en problemas

Los empleados denuncian un “vaciamiento” de la empresa y exigen que les abonen los sueldos atrasados.

Jueves, 13 de Julio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-07-2017. La histórica fábrica de conservas La Colina volvió nuevamente al ojo de la tormenta esta semana. Sus más de 100 empleados, entre temporarios y efectivos, iniciaron una huelga para pedir que les sean abonadas las dos quincenas de junio a los jornalizados, el mes a los mensualizados, el 12 por ciento del retroactivo del mes de mayo –de acuerdo a la escala salarial acordada en paritarias- y los aguinaldos adeudados.

“Ellos dicen que no hay plata”, manifestó uno de los trabajadores. “Pero los camiones salen todos los días”. Consultado sobre las razones por las que, esgrimen los empleados, la empresa ha atravesado tantos conflictos financieros durante los últimos tiempos, el hombre remató: “Mala administración, muy mala administración”.

Dos años atrás, el fundador de la compañía, alias “El Abuelo”, entregó la posta a su hijo. Desde ese momento, sostienen los empleados, la empresa empezó su lento desliz hacia la insolvencia. Y es que el nuevo administrador, dicen, “nunca pisó la fábrica”, como sí hacía su padre.

Para sumar a los problemas, La Colina se encuentra actualmente en concurso de acreedores y mantiene una importante deuda con la AFIP, lo que contribuye a empeorar su estado financiero. Sin embargo, este cerco legal, argumentan los trabajadores, no ha impedido lo que ya es percibido como el “vaciamiento” de la empresa.

“Ahora ya hay poca mercadería”, dijo un empleado. “La gente no quiere trabajar más porque dice ‘le sacamos toda la mercadería y después qué pasa’. Se está notando el vaciamiento”.

La administración de la fábrica ha propuesto que se le permita despachar los pedidos pactados y con el dinero resultante pagar sus deudas. No obstante, los delegados sindicales han sido claros: ya no confían en la empresa.