de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Turismo Lunes, 24 de Julio de 2017

Desempeño turístico agridulce para San Rafael

Aunque la ocupación hotelera ha tenido picos de hasta 90 por ciento, los turistas son reacios a gastar y los números siguen en baja.

Lunes, 24 de Julio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25-07-2017. El sector turístico de San Rafael ha tenido una temporada invernal agridulce. “Los números han sido muy buenos; el 19 de julio, por ejemplo, estuvimos prácticamente al 90 por ciento”, dijo Javier Muñoz, director de turismo de San Rafael, pero explicó: “Hoy tenemos estos grandes picos, pero unas caídas muy impresionantes en temporada baja”.

Según sostuvo Muñoz, la extinción de los fines de semana largos, antaño muy frecuentes, y la lenta recuperación de la economía han provocado que el turismo quede acotado sólo a la temporada alta: “En comparación con la historia, los números han sido buenos -hay que tener en cuenta que veníamos de una baja prolongada, y se sigue manteniendo la tendencia- pero hay que ser reales en la lectura que hacemos; la gente nos prefirió en las vacaciones, pero al no tener sin fines de semanas largos, combustible alto, impuestos altos, la gente está saliendo a vacacionar solo en temporada alta y nosotros teníamos muy buenas temporadas bajas que es lo que no se está reflejando ahora”.

Además, explicó el Director de Turismo, a pesar de la gran cantidad de turistas que han llegado al departamento a los largo de las últimas semanas, los gastos en los que incurren han sido menores que en años anteriores. “En algunos sectores hasta un 35 por ciento menos”, ilustró.

“Este invierno si ha sido muy bueno en los números, pero es una realidad que San Rafael ahora tiene sólo 90 días de turismo”. Resumió Muñoz.