de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Simulacro ONU Jueves, 17 de Agosto de 2017

Así es el simulacro de Naciones Unidas para alumnos de San Rafael

Alrededor de 300 participan del evento.

Jueves, 17 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

17-08-2017. Durante la mañana de este jueves, inició en el centro de congresos y exposiciones Alfredo Bufano la 17º edición del modelo de Naciones Unidas para alumnos de nivel secundario de San Rafael.

La asamblea de delegados de los distintos países se reunió en uno de los salones del edificio. Sentados, formalmente vestidos de acuerdo a las tradicionales indumentarias de las comunidades a las que representaban, los alumnos fueron recibidos por las palabras del presidente de la asamblea, también un estudiante.

Seguidamente, los países acreditaron su presencia al llamado de sus nombres en la planilla de asistencia, leída por la vicepresidente.  

Al terminar, el presidente de la asamblea pidió a las delegaciones presentes que levantaran sus enseñas si deseaban exponer frente a la congregación sus planteamientos respecto al tópico: "Deuda soberana". La sala se nubló de manos alzadas.

El presidente, entonces, explicó que cada delegación tendría un minuto para transmitir sus palabras a sus pares y anunció que habría posibilidad de dos réplicas por parte de otras delegaciones. Finalmente, el primer país fue llamado al estrado: Portugal.

Dos jóvenes caminaron hacia el atril y defendieron la flexibilización de los pasivos para permitir el progreso de las naciones acuciadas por la deuda. Cuando el presidente preguntó a los presentes por objeciones, varias insignias subieron por sobre las cabezas. Los expositores, entonces, debieron supeditarse a las inquisiciones.

A Portugal siguieron Ecuador, India, Senegal, Corea del Sur. Y así sucesivamente.

En tanto, al otro lado, en la sala de embajadores, los alumnos discutían con una sorprendente solemnidad soluciones a las problemáticas medioambientales.

A diferencia de lo que podría primeramente suponerse, los alumnos defendían sus posturas con una soltura admirable. El silencio en las salas era ceremonioso y los argumentos expuestos estaban cuidadosamente trabajados, tanto en su forma como en su contenido.

Las sesiones continuarán hasta este viernes y son abiertas al público. Quienes no han presenciado alguna de las ediciones anteriores del evento, no deberían dejar pasar esta oportunidad.