de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Seguridad Vial Miercoles, 13 de Setiembre de 2017

Comenzaron en San Rafael las actividades de concientización vial previas a la semana del estudiante

Se ofrecen capacitaciones y diversas eventos abiertos a todo público, pero apuntados a jóvenes.

Miercoles, 13 de Setiembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

13-09-2017. Titulada “Que la ignorancia no te mate”, la campaña de concientización relativa a la seguridad vial —auspiciada en conjunto por el Gobierno de Mendoza, la Cruz Roja y el grupo Sancor Seguros— dio inicio hoy, y se extenderá por cuatro días.

Frente al Museo Ferroviario fue ubicado el móvil de la iniciativa “Rutas en rojo” de Sancor Seguros, que durante la mañana de este miércoles ya recibió a sus primeros visitantes.

En tanto, voluntarios de la Cruz Roja ofrecerán cursos de RCP, y darán a los asistentes la posibilidad de vestir anteojos que simulan estados de ebriedad, mientras estos realizan actividades psicomotrices tales como caminar entre conos o en línea recta, mantener el equilibrio, escribir un mensaje o armar un rompecabezas. “La idea es que ellos adviertan en la práctica lo que realmente pasa bajo los efectos del alcohol”, y así desmitificar la idea del ‘yo puedo’”, explicó el concejal Gustavo Correa Gabbi, uno de los impulsores de las actividades.

Finalmente, personal de la Policía Vial y de la Unidad de Ejecutiva de Seguridad Vial dictarán seminarios de capacitación en las aulas de la FCAI.

Según explicó Correa, estos eventos apuntan a concientizar, mayormente a jóvenes que están cerca de ser aptos para optar por una licencia de conducir o lo han hecho recientemente, y así lograr una baja en los números de accidentología vial. “Estamos mal”, reconoció el concejal. “Porque un muerto ya es mucho”, ponderó.

Este problema, reflexionó Correa, está estrictamente relacionado con la “idiosincrasia” de los conductores locales. “Alguien que acá maneja muy mal, cruza a Chile y maneja muy bien, porque sabe que la Ley se cumple y respeta a la autoridad. Acá no, porque hay falta de consecuencias”, explicó. “Entonces entendemos que hay que trabajar en dos aspectos: hacer que la Ley se cumpla, y capacitar”.

Estas actividades, previas a la semana del estudiante, apuntan a este último punto. “Si les damos información podemos exigirles responsabilidad”, resumió Correa.