de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Tragedia de la Cuesta Lunes, 16 de Octubre de 2017

Detuvieron al dueño del colectivo que volcó en la Cuesta y seguía trabajando sin registro

Se trata de Jorge Pinelli, el segundo chofer del colectivo donde murieron 15 personas, integrantes de la escuela de danza Soul Dance.

Lunes, 16 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-10-2017. Este fin de semana fue detenido Jorge Pinelli, propietario de la empresa de colectivos que le costó la vida a 15 personas en la Cuesta de los Terneros en junio pasado. En ese momento era conducido por su hijo Damián Pinelli, quien también falleció en la tragedia.

Pinelli fue interceptado en un control en la provincia de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de Rosario manejando un colectivo -con documentación falsa- en el que se trasladaban 32 personas. "Conducía un micro de las mismas características y condiciones del que se accidentó en San Rafael", señaló el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

"Al detectar que los papeles no eran valederos se procedió a detenerlo y secuestrarle el vehículo", aseguró el responsable de la ANSV al diario MDZ. Sin embargo, cuando los gendarmes a cargo del operativo quisieron arrestarlo, el chofer intentó coimearlos. "Por esta razón se radicó una denuncia correspondiente", agregó.

Cabe recordar que han pasado poco más de tres meses de la mayor tragedia vial de la historia de San Rafael que enlutó no sólo a nuestro departamento, si no al país. Fallecieron 15 personas y hubo decenas de heridos de consideración, entre ellos Jorge Pinelli.

La causa, caratulada como "Homicidio culposo agravado por la conducción antireglamentaria y por la cantidad de víctimas fatales y heridas", no tiene detenidos ni imputados porque el conductor murió en el accidente. Las pericias posteriores indicaron que el ómnibus viajaba a 87 kilómetros por hora en una zona en donde la velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora.

Además, la investigación determinó que los frenos funcionaban en un 77 a 78 por ciento, por lo que no era en óptimas condiciones.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte informó que el micro de la tragedia con patente EEZ673 no se encontraba habilitado, ya que estaba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016. Por esta razón, el organismo afirmó que los chóferes tomaron caminos alternativos del viaje para eludir los controles de ruta previsibles.