de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Conflicto Jueves, 19 de Octubre de 2017

Al borde del precipicio: La Colina no arrancaría la próxima temporada

Los empleados de la empresa están en huelga por falta de pago. Y advierten: ya ni siquiera hay insumos para seguir produciendo.

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19-10-2017. De acuerdo a las últimas noticias provenientes de La Colina, la histórica fábrica de conservas está pronta a la implosión.

La empresa ha registrado persistentes atrasos en el pago de salarios a sus empleados. Actualmente, además, se encuentra en concurso de acreedores y mantiene una importante deuda con la AFIP, lo que contribuye a empeorar su estado financiero hasta un punto —que se sospecha— sin retorno.

Los trabajadores de la fábrica, tras recibir un “adelanto de salario” días atrás —que, además, ya presenta meses de atraso—, decretaron una huelga este martes para pedir el abono completo de sus haberes y de las deudas acumuladas.

Así mismo, según manifestó un empleado, la producción de la empresa ha llegado a un punto crítico. Los insumos, tales como la hojalata, dejaron de entrar al stock. Sin ellos, anuncian los trabajadores, es imposible mantener la fábrica en funcionamiento de cara a la nueva temporada. La paralización total está latente.

A pesar de esta encrucijada económica, afirman, los pedidos han seguido entrando y los despachos, saliendo. Pero hay, sostienen los empleados, una brecha entre este hecho y las excusas de la administración: “No hay plata”. Los pedidos de respuestas, dicen, no son escuchados en lo absoluto.

Este nuevo capítulo se suma a una trágica novela de larga data. Dos años atrás, el fundador de la compañía, alias “El Abuelo”, entregó la posta a su hijo. Desde ese momento, aseguran los empleados, la empresa empezó su lento desliz hacia la insolvencia. El actual administrador es insistentemente acusado de “vaciamiento”.

Mañana, informó el plantel, habrá una nueva reunión en las puertas de La Colina en reclamo al ajuste de cuentas. En el lugar, se prevé, estarán presentes representantes del sindicato. No obstante, el ánimo de los empleados ha virado hacia la incredulidad y la desazón: “A la larga, la temporada no va a arrancar”.