de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Fortunato Martes, 31 de Octubre de 2017

Prisión domiciliaria para Silva: Qué dijeron los abogados de ambas partes tras la audiencia

Tanto Tíndaro Fernández como Alejandro Cazabán dieron su parecer con respecto a la decisión que tomó el tribunal con Julieta Silva.

Martes, 31 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

31-10-2017. Luego de la audiencia de apelación que realizó hoy la Primera Cámara del Crimen (que empezó a la 9 y finalizó a las 16) con respecto a la prisión preventiva de Julieta Silva por la muerte de Genaro Fortunato, en donde el tribunal decidió otorgarle a la imputada el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria y que la fiscal cambie la caratula entre las opciones de homicidio culposo agravado o homicidio simple con dolo eventual, los abogados de ambas partes dieron su parecer al respecto.

Por un lado el doctor Tíndaro Fernández, abogado querellante de la familia Fortunato, dijo que está “satisfecho porque se mantiene la calificación de homicidio, desde ya no compartimos todas las razones que dio el tribunal ya que me parece que hay una interpretación un tanto sesgada”.

Con respecto a la decisión de la prisión domiciliaria dijo que “habrá que controlarla y ver quién lo hace”, no es que ella la merezca, pero el tribunal pensó en los dos hijos menores, y se tuvo en cuenta el “interés superior del niño y la pena de un delito no debe trascender a la familia sino que es estrictamente personal”.

En cuanto a las opciones del cambio de calificación de la causa, expresó que “el concepto de dolo eventual (que no deja de ser un homicidio con una pena de 8 a 25 años de prisión) que dio el doctor Yapur es lo mejor que se escuchó en la audiencia”, en tanto las razones que dio el presidente del tribunal, el doctor Alejandro Celeste, dijo no compartir el criterio ya que “resultó como una “defensa” de la imputada, como aseveraciones que no están permitidas”.

Por otro lado, el doctor Alejandro Cazabán, abogado defensor de Julieta Silva dijo que fue un fallo novedoso para San Rafael y la jurisprudencia. Sostenemos la existencia de un homicidio culposo agravado, que es lo que el tribunal le pidió a la fiscal que investigue”. Tras lo cual aprovechó para referirse a la actuación de la fiscal y el juez Peñasco diciendo que Rossi fue apercibida por el tribunal llamándole la atención duramente” y que “falto prudencia a la hora de acusar”, “utilizaron un mecanismo que prevé la ley de forma indebida”.

En cuanto a la repercusión social y mediática que tiene el caso expresó que “esto tiene que llamar a la reflexión a la propia fiscal y a quienes actuamos en la justicia, tenemos que ser muy prudentes en los mensajes que damos. También la actuación del doctor Peñasco ha sido descalificada profundamente".