de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Radio Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Entre la polémica y la ley: Por qué LV4 ya no se emitirá por FM

El subdirector ejecutivo de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, estuvo este lunes en San Rafael y explicó las razones tras la medida.

Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

13-11-2017. Por segunda vez en el año, LV4 Radio San Rafael debió suspender este viernes la emisión de su programación a través de su señal de frecuencia modulada (FM), 97.3, en esta oportunidad de forma definitiva. En su lugar, el dial retransmite ahora a Radio Nacional. En tanto, todo el contenido de la estación local se difunde en AM 620.

Esta medida, anunció durante su visita a San Rafael este lunes el subdirector ejecutivo de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, es una respuesta a las demandas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), que prohíbe que una misma señal sea transmitida tanto en AM como en FM simultáneamente, debiendo ser éstas independientes entre sí.

Además, aseguró el funcionario, el desdoblamiento de la señal busca la extensión de la “red federal de Radio Nacional”, una política dirigida a establecer una voz unificada que pueda ser escuchada en todo el país sincronizadamente.

Esto, no obstante, dijo Ciarliero, no implica una anulación de la programación de LV4 que, insistió, va a seguir siendo transmitida en AM, y para cuyo propósito, afirmó, la estación cuenta con equipos adecuados.

Con esta nueva modalidad habrá una “optimización de recursos”, aseveró el funcionario. La emisión de una misma señal simultáneamente en AM y FM, dijo, no sólo va contra la norma, sino que es un despilfarro de recursos. “Es como tener dos autos, pero usar sólo uno y llevar el otro de tiro”, ejemplificó. “Ahora los sanrafaelinos pueden escuchar Radio Nacional, y antes no podían. La oferta va a ser más amplia”.

Por otro lado, manifestó Ciarliero, Radio Nacional está evaluando la incorporación de contenido producido en San Rafael, tal como ocurre ya en Entre Ríos, Córdoba, San Juan o Ciudad de Mendoza, por lo que el departamento podrá sumarse a “una voz que va de La Quiaca a Ushuaia”.

“Los cambios generan resistencia”, reconoció el funcionario. Y estas barreras, agregó, son mayormente “internas” en cada radio. Por esta razón, el primer intento de unificación fue frenado, con el fin de iniciar un “proceso de evaluación” que, habiendo concluido, ha dado paso a la normalización final.

Sin embargo, Ciarliero pidió “no subestimar a la gente”. Quien quiera continuar escuchando LV4 podrá hacerlo a través de AM, observó, para lo cual sólo deberá cambiar el canal. “Nadie escucha la radio porque está puesta ahí y nadie la quiere cambiar”, ilustró.

En respuesta a las críticas que señalan una rebaja de calidad en la señal de AM o su pérdida total en ciertos modelos de autos, Ciarliero se mostró en desacuerdo y sostuvo que la calidad de los equipos disponibles ha sido evaluada, con resultados positivos, y aseguró que no conoce “ningún auto” que no recepcione AM.

No obstante, Martín Rostand, director de LV4 afirmó que el requisito básico de una señal AM no es la calidad, sino el alcance: “No se usa para transmitir música (…), cumple una función social”.  Además destacó que la tecnología puede hacer frente a cualquier inconveniente, puesto que la emisora ha incorporado progresivamente nuevas herramientas para la difusión de su contenido.

La función social, explicó el comunicador, es también la razón por la cual no se usa la AM para emitir Radio Nacional y FM para LV4. Los puesteros, ejemplificó, necesitan una señal de alto alcance para mantenerse en contacto.

Finalmente, Rostand se mostró comprensivo con el enojo que ha desatado el cambio, pero igualmente brindó su apoyo a la medida. Destacó la calidad de Radio Nacional y declaró: “No puede ser que el Estado tenga una filial y no pueda hacer uso de ella”.

“Hay que reconocer que genera un  impacto, pero con el tiempo esperamos morigerar la incomodidad”, cerró.