de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Adopción Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Impulsan la creación de una oficina municipal de adopción

La concejal Gisela Caballero y la diputada María José Sanz urgen al Concejo Deliberante la aprobación de la ordenanza.

Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14-11-2017. La concejal Gisela Caballero (UCR-CM) y la diputada provincial María José Sanz (UCR-CM) impulsan la creación de una oficina municipal de adopción. Para ello, urgen al Concejo Deliberante la aprobación del proyecto de ordenanza, introducido tres años atrás por Sanz.

Caballero explicó que la oficina, que trabajaría en coordinación con el Registro Único de Adopción (RUA), estrecharía el contacto entre el Estado y los pretensos adoptantes. “El Municipio es quien tiene llegada más directa, es por eso que tienen que tener esta devolución”, afirmó.

A cargo del organismo estaría la organización y patrocinio de reuniones, grupos de trabajo, la facilitación de asesoramiento e información, y un servicio de contención para familias.

Estas actividades, dijo la concejal, contribuirían a “derribar barreras” que existen dentro del sistema. Según detalló, uno de esos obstáculos es el miedo de los padres a adoptar niños de edades más avanzadas. Una mayoría abrumadora de adoptantes, expresó, busca chicos menores a un año de edad, pero el número disminuye a medida que la edad de los adoptados aumenta. Lo mismo sucede en casos en que el niño presenta una discapacidad o enfermedad.

“El pretenso adoptante tiene la sensación de que no va poder”, aseguró Caballero. Este mito, ejemplificó, es uno de los que pueden ser atacados desde la oficina municipal.

Además, manifestó María José Sanz, el proyecto no necesariamente demandaría gastos complementarios para las arcas públicos, puesto que, según demuestra la aplicación de la iniciativa en otros departamentos, el número de personal necesario puede alcanzarse por medio de una “reestructuraron o ingeniería del recurso humano” dentro de la planta corriente, que —agregó Caballero— ya cuenta con profesionales destacados en el área de Familia.

En el ámbito provincial, dijo Sanz, también están realizándose avances. La Legislatura, relató, ya ha aprobado un pedido para que se habiliten fondos destinados a la apertura de una delegación Sur del Registro Único de Adopciones. Otros dos proyectos paralelos, en tanto, buscan el establecimiento de un protocolo a seguir por las madres que han decidido dar en adopción, y otro para la asignación inmediata de identidad tras la maternidad.