de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Reconocimiento Martes, 5 de Diciembre de 2017

La casa de fotografía Vega, propuesta para ser patrimonio cultural

El pedido fue impulsado por alumnos del colegio San Antonio, en reconocimiento a su extenso archivo fotográfico histórico de San Rafael.

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

06-12-2017. El Concejo Deliberante recibió oficialmente este martes un pedido de declaración de patrimonio cultural para Vega Fotografía, en homenaje a su vasto archivo de imágenes históricas de San Rafael, que cuenta con instantáneas antiguas de la ciudad, de las familias patricias del departamento, de sus personajes ilustres y de las visitas célebres de, entre otros, presidentes como Illía y Alfonsín.

“Hace cerca de 25 años recibí una foto vieja del kilómetro cero, del 40 o del 45, y se me ocurrió que estaría bueno hacer una imagen actual de esa misma toma. Fui al viejo Banco Mendoza, subí arriba y saque varias fotos desde el mismo ángulo. Ahí empezó todo”, comentó Felisa tras recibir la ofrenda. “Después, por iniciativa de un periodista amigo, César Robles, hicimos un segmento de TV en el que pasábamos las fotos. Entonces la gente que veía el programa empezó a mandarnos las suyas propias y acumulamos este archivo enorme”, resumió.

Esta biblioteca fotográfica está abierta al público y es usualmente fuente para estudiantes. Así fue como un  grupo de alumnos del colegio San Antonio llegó hasta Felisa Vega, la conocida fotógrafa y propietaria de la empresa. El conjunto quedó asombrado por lo que encontró en aquel archivo y propuso que el Concejo Deliberante otorgue el reconocimiento a Felisa y al negocio, distinción que deberá ser tratada por los ediles próximamente.

El presidente del órgano, Ricardo Vergara, ofició la ceremonia frente a los alumnos de quinto año del colegio. “Desde el Concejo hacemos un trabajo muy especial con los chicos, para que comprendan la importancia de las instituciones democráticas. Una insignia es el Concejo Deliberante Estudiantil, que cerró sus sesiones ayer: hemos tenido una participación de 25 colegios. Esto muestra que los chicos están comprometidos con la cultura, la política, el deporte. Son actores protagonistas”, afirmó Vergara.

“Es un gran honor y un gran orgullo ser declarados patrimonio cultural”, subrayó Vega, y luego envió un mensaje a las generaciones jóvenes: “Yo siempre digo a los chicos que se interesen por la historia, porque San Rafael está hecho a pico y pala; es un vergel construido por el trabajo de sus abuelos y bisabuelos, y vale la pena conocerlo”.