de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Aniversario Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Renacer cumple 30 años al servicio de la recuperación de adictos

El centro de tratamiento y prevención de alcoholismo y adicciones Renacer está festejando sus 30 años al servicio de la comunidad. Dialogamos con ellos para conocer más sobre este centro, sus objetivos, tratamientos y mucho más.

Miercoles, 13 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

14-12-2017. El Grupo Renacer, centro de tratamiento y prevención de alcoholismo y adicciones, celebra sus 30 años de vida y este viernes 15 a las 9 realizarán un acto en sus dependencias (frente a la guardia del hospital Schestakow), para festejar este acontecimiento.  

A lo largo de estas tres décadas el equipo interdisciplinario y de voluntarios que conforman este grupo trabajan en la lucha contra el alcoholismo. Más tarde se sumaron el resto de las adicciones, en cuanto a la recuperación y tratamiento de drogadicción, ludopatía, entre otras.

Además de la permanente asistencia a sus pacientes, actualmente trabajan en la edición de un libro que será escrito por los integrantes del grupo, cada uno contará su visión desde la profesión, la experiencia personal y mucho más.

Visitamos este centro y dialogamos con sus integrantes, entre ellos su director, el doctor Rafael Ruiz Lúquez. En la nota entérate más sobre su forma de trabajo, sus objetivos y mucho más.

¿Cómo nace Renacer?

El objetivo fundamental fue el alcoholismo, en ese momento yo (Ruiz Lúquez) era jefe del servicio de clínica del hospital e hice un registro muy grande de todos los pacientes que habían ingresado al hospital y dio resultados positivos. De ese trabajo, con gran sorpresa y de ahí surgió la inevitable pregunta quien trata a los enfermos alcohólicos en San Rafael y la respuesta fue nadie. Los psiquiatras, psicólogos y clínicos mirábamos para otro lado y había una enorme cantidad de alcohólicos que seguían tomando.

Ahí se me sumó la doctora Cristina Luis, el doctor Néstor Galván y otros médicos, y se nos ocurrió hacer una reunión con las personas que estaban internadas en ese momento que eran entre 4 o 5 y nosotros. Fuimos sin saber nada, ni por dónde empezar y con el pasar del tiempo nos fuimos afianzando más y aprendiendo más, nos juntábamos en casa y empezamos a estudiar en base a otros grupos.

Renacer surgió de los grupos GIA que están en todo el país y luego cambió a Renacer, se fueron alejando algunos médicos otros se incorporaron, pero siempre sobre la misma base que es ir contra el alcoholismo.

¿Cuantos profesionales y voluntarios integran este grupo?

Rafael Ruiz Luquez, el director, Carlos Carrasco, el director institucional, las licenciadas en Psicología Eliana Sitadino y Macarena Sánchez Navarro, la enfermera universitaria Estela Quintana y las voluntarias Cristina Cañadas, Noemí Alarco, Jorge Muñoz, Daniel Giorgini e Isabel Pavez, de ellos sólo dos son contratados, el resto realizan la labor ad honorem.

¿Cuántas personas concurren al grupo?

No hay un número fijo porque la gente va rotando, hay épocas, para las fiestas suele incrementarse y hay mucha gente que empieza el tratamiento y después no lo continúa. Aproximadamente son unas 50 personas, hay gente que viene a las entrevistas o a consultas particulares con las psicólogas.

Después las chicas también visitan las salas del hospital, cuando hay personas que ingresan por etilismo u otras adicciones.

¿Sumaron otras adicciones además del alcoholismo?

Sí, si bien empezó con esa premisa, con el correr de los años se fue incorporando a las otras adicciones, porque hay una demanda social a la que había que responder. Entonces se incorporó el tratamiento para personas adictas al juego, a estupefacientes o psicotrópicos, y tenemos un abanico más amplio de pacientes.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento está constituido por tres reuniones semanales, martes, jueves y sábados, que son reuniones de grupo donde se reúnen los pacientes con los coordinadores y parte del equipo, y aparte de eso está la terapia individual que realizan las psicólogas con ellos. Se necesita la terapia individual y grupal.

Cuando la persona llega es entrevistada y también se entrevista a algún familiar y se le dan opciones de tratamiento.

Hay muchas personas que son reacias al tratamiento, porque el grupo no es anónimo y uno se encuentra con personas con los que convivimos a diario, pero consideramos que es importante hacer visible el problema para salir adelante.

¿Cómo llega la mayoría de los pacientes a Renacer?

Hay muchas personas que llegan porque tocaron fondo, pero tenemos pacientes de todo tipo.  Algunos por voluntad propia, otras por insistencia de familiares o amigos, otros vienen judicializados con condena que tienen que cumplir con el tratamiento para estar en libertad.

Cuando son casos más severos, desde el hospital nos dan camas para que el tratamiento sea mejor.

¿Hay muchos abandonos de tratamiento?

En el caso de los judicializados tenemos muchos abandonos porque como están obligados a hacerlo, en cambio el que llega apoyado por la familia por ejemplo es el que más se queda y lo cumple. Las personas judicializadas están muy solos y ya no es lo mismo.

¿Qué edades predominan en los pacientes que asisten?

En la actualidad se ven mucho las poli adicciones, ya que una persona que empezó con consumo de alcohol, después continúa con otros estupefacientes. Cuando el grupo era para alcohólicos había muchas personas mayores y en su mayoría hombres, pero ahora tenemos de distintas edades, se han incorporado mujeres y jóvenes.

 ¿Cuándo es considerada una persona adicta?

Una persona es adicta cuando dejó o está dejando de lado algo importante como la familia o el trabajo. Ahí empieza el consumo problemático en el tiempo o en el deterioro físico.

No es la cantidad lo que define al adicto, si no a que nivel modificó su esfera personal. Se presentan usos problemáticos y pasan a mayores su adicción.

¿Cómo los contacta la gente?

Todos los días en el hospital de lunes a sábado 8 a 12.30, tenemos una página en Facebook o al número 4437154. La página www.adiccionessos.com.

Estamos en Emilio Civit 150 detrás del estacionamiento de las ambulancias.

¿Cómo han sido estos 30 años de servicio?

La posibilidad de evolución que ha tenido el grupo de adaptarse a la demanda social. Hay que tener en cuenta además que no hay ninguna enfermedad en que lo social no actúe como un rol fundamental o importante.