de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Pirotecnia Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó la prohibición del comercio y uso de pirotecnia desde 2018

La ordenanza establece importantes multas y una excepción: la fiesta de la Vendimia.

Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-12-2017

El Concejo Deliberante aprobó durante la mañana de este viernes una ordenanza "superadora", pactada entre los bloques, que dispone la prohibición al uso y comercio de pirotecnia a partir del 8 de enero de 2018, tras largas semanas de polémica y agitadas deliberaciones.

Según establece la ordenanza, que ahora deberá ser promulgada por el Intendente, sólo estarán permitidos los fuegos de artificio insonoros, aunque quienes los usen deberán pedir autorización.

Así mismo, el uso de pirotecnia en la Fiesta Departamental de la Vendimia estará permitido, en una excepción fundamentada en el carácter “tradicional” del evento.

Para los infractores, la ordenanza fija multas desde los 10 mil y hasta los 50 mil pesos y la clausura de comercios. El control será tanto del Municipio, que tendrá postestad sobre los comercios, como del Juzgado de Faltas, que regulará a las personas físicas.

Tras el fin de la sesión con la aprobación de la ordenanza, algunos miembros del grupo de impulsores, parte de organizaciones sociales, rompieron en lágrimas de emoción por el resultado, mientras se fundían en abrazos.

El tratamiento del proyecto había sido reiteradamente dilatado por falta de consenso en algunos puntos del borrador entre los bloques, que habían presentado por separado distintas propuestas, una a cargo del concejal Gustavo Correa Gabbi (UCR) y otra de Pedro Serra (PJ).