de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Incendios forestales Martes, 2 de Enero de 2018

Inicio de año trágico: Ya son 31 mil hectáreas incendiadas en el Sur de Mendoza

Entre Alvear y San Rafael, las llamas continúan su avance con condiciones meteorológicas adversas para los brigadistas.

Martes, 2 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

02-01-2018

Los incendios iniciados durante los últimos días han inaugurado el nuevo año con una cifra alarmante. Hasta las 00.30 de este 2 de enero, 29.470 hectáreas confirmadas habían sido consumidas por el fuego entre los departamentos sureños de General Alvear y, en menor medida, San Rafael. No obstante, el número actualizado de hectáreas tocadas por las llamas ya ascendía a 31 mil en la mañana.

Entre los parajes más afectados de General Alvear se encuentran los campos Olivares, Meli, Ávila, Moya y Fontana, con un total de 9.800 hectáreas afectadas; y Arbeola, Funes, La Lata y La Reforma (con un total de 17.600 hectáreas afectadas).

En San Rafael, en tanto, se registró un foco de incendio en el campo Vista Alegre, que aquejó a 30 hectáreas. Tras el trabajo de cinco miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), cinco poblados y una autobomba forestal, el fuego fue extinguido.

En diálogo con Radio M, el coordinador de PPMF, Guillermo Ferraris, afirmó que los más de 10 focos iniciales fueron provocados el viernes por una tormenta eléctrica de gran poder que azotó el Sur.

Estos meollos, auspiciados por altísimas temperaturas, una humedad muy baja, y fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora, han creado incendios descontrolados.

En tanto, el pronóstico, evocó el funcionario, que anticipaba el arribo de un frente más frío y lluvia, no se cumplió y la situación es crecientemente crítica, pese a los esfuerzos.

Las llamas, manifestó Ferraris, han ocasionado importantes daños en el ecosistema y causado graves pérdidas de ganado.

En estos momentos, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, ha enviado todos sus brigadistas al Sur para el combate de los incendios. Otras dependencias, como Vialidad Provincial, también han dispuesto de sus maquinarias.

Sin embargo, informó el funcionario, uno de los elementos más eficientes en la lucha contra el fuego con que cuenta la Provincia, un avión hidrante, está —pese a la complejidad de la situación— estacionado en Mendoza, y no puede ser usado en el combate de los incendios por la falta de una pista adecuada en el Sur.

Ulteriormente, Ferraris hizo un llamado a no prender fuego en lugares no permitidos y abstenerse de usar pirotecnia.