de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Incendios Forestales Jueves, 11 de Enero de 2018

Ya son 170 mil las hectáreas asoladas por el fuego

Los vaivenes de las llamas las hacen difíciles de combatir; Bomberos Voluntarios se suman al operativo.

Jueves, 11 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-01-2018

Los incendios forestales que azotan al Sur de Mendoza desde hace 13 días ya han afectado cerca de 170 mil hectáreas dentro de un perímetro que actualmente se extiende por 450 kilómetros, según datos oficiales.

Estas cifras colocan al siniestro como el segundo más funesto que se haya registrado en la Provincia. El primer lugar continúa ostentándolo el mortífero incendio que asoló 800 mil hectáreas en enero de 2001 y se cobró la vida de 7 personas.

Las condiciones meteorológicas extremas han aupado un reiterado descontrol de las llamas. Temperaturas cercanas -e incluso superiores- a los 40ºC y vientos que por momentos han alcanzado los 70 kilómetros por hora amenazan constantemente con desbaratar las tareas del operativo.

Los más de 200 brigadistas que trabajan en la zona combaten ahora dos focos activos: entre Monte Comán y Real del Padre, y en Soitué. Otros puntos de General Alvear —ruta 188, calle A Norte, Corral de Lorca y Gaspar Campos— presentan actividad controlada o han sido extinguidos y actualmente sólo son sujetos de guardias de cenizas.

Durante la tarde de este miércoles Bomberos Voluntarios se sumaron al operativo contra el fuego. “No podemos hacer oídos sordos a lo que está pasando”, aseguró Lucas Pérez, titular de la institución. “Venimos a colaborar”.

En tanto, una ingente cantidad de personas han iniciado una movilización solidaria cuyo objeto es abastecer de insumos a los brigadistas. Tras diversas requisitorias, han sido acopiados alimentos, agua y azúcares. Sin embargo, desde el operativo difundieron este miércoles un comunicado en el que negaban que los brigadistas estuvieran requiriendo asistencia, aunque agradecieron las muestras de altruismo.