de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Jueves, 11 de Enero de 2018

Malajunta Circus: talento, disciplina y humor

Marcos y Martín son los responsables de Malajunta Circus. Todos los días presentan su espectáculo Balulú en dos funciones diarias en el Parque Infantil. Hablamos con ellos para conocerlos más.

Jueves, 11 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14-01-2018. Martín Ozán y Marcos Vilche son los artistas que forman Malajunta Circus, un grupo de teatro-circo que, viene trabajando en San Rafael hace unos tres años. Su fuerte es el teatro callejero y se caracterizan por el humor sano y familiar, logrando la participación activa de grandes y chicos.

Todos los días en el pequeño anfiteatro del parque infantil presentan su espectáculo “Balulú”, con el que sorprenden con sus proezas a sanrafaelinos y turistas que asisten en algunas de sus dos funciones.

Dialogamos con ellos para conocer más sobre Malajunta Circus y el espectáculo que presentan a diario.

¿Cómo nace Malajunta?

Nos conocimos acá actuando, en San Rafael los espacios para actuar no son muchos, entonces sí o sí con la gente que hace arte, y más en el palo del teatro y el circo, te terminás encontrando en algún lugar.

Y Malajunta nació de la idea de unir los dos trabajos que teníamos separados, Martín venía de vivir en otros lados, y yo (Marcos) también, y nos encontramos en este punto en San Rafael. A los dos nos gustaba el mismo tipo de espectáculo, el mismo humor y técnica.

Nos vimos como muy reflejados los dos y surgió la necesidad de hacer algo, de ahí surgió Malajunta Circus hace tres años acá, pero el nombre ya lo traía Martín de otra formación en la que había participado y decidimos darle continuidad.

¿Antes de instalarse en San Rafael por donde estuvieron?

Los dos somos de San Rafael, aunque Martín ha vivido la mayor cantidad de tiempo en el Sur, pero ambos hemos viajado mucho. Yo (Marcos) estuve por Córdoba, Chile, Mendoza capital y Martín ha estado viviendo por Ecuador, México.

¿De dónde viene ese bagaje de conocimientos, además del talento innato de ambos?

Es de todo un poco, surge del andar, sumar experiencias y conocimientos, pero también de los cursos y capaciones que hemos hecho y seguimos haciendo.

Todo el tiempo los dos nos estamos formando y en el hacer que es de donde uno más aprende.

¿Porque se inclinaron más por el arte circense?

La idea de lo que hacemos es más humor físico, en los que se habla poco, en este último espectáculo yo (Marcos) hablo un poco más. A veces es difícil, pero eso te ayuda a crear y de ahí es donde nos vemos reflejados y nos gusta hacer participar al público pero no burlarnos, hay gente que lo hace, pero nosotros no los hacemos queremos que la gente se vaya bien.

¿Dónde han llevado sus espectáculos?

Acá en San Rafael hemos estado varias veces en la Biblioteca Mariano Moreno, también participamos de un ciclo en el que recorrimos todos los distritos. Después en eventos privados, y hemos ido a festivales en Mendoza capital y en Buenos Aires, siempre que podemos vamos.

En octubre estuvimos en el Encuentro Internacional de Teatro Callejero, que se realizó en distintas ciudades de Buenos Aires, con casi veinte compañías y sesenta funciones en sus diez días.

¿Les resulta funcional que el espectáculo sea a la gorra?

Nosotros venimos trabajando con este sistema desde otros lugares, es muy normal en todos lados y muy antiguo. Es un sistema de valorar eso que estamos viendo, y dar lo que yo considero que vale ese espectáculo, o bien lo que tengo o puedo.

También hacemos espectáculos en los que cobramos y hay lugares donde hacemos la función en la que ni siquiera cobramos porque consideramos que allí no podemos cobrar.  

Es una forma de retribución al espectáculo, una familia que pone 100 pesos, uno piensa ¡qué bueno 100 pesos!, pero si se trata de una familia de cuatro personas son 25 pesos por persona.

¿Se puede vivir del arte?

Yo creo que sí, actualmente nosotros vivimos del arte, además de la actuación damos talleres. Es difícil porque el arte no se lo considera un oficio, sino que se lo ve como algo pasajero o un hobbie, pero cuando tenes la suerte de estudiar, entendés y lo practicás desde el oficio.

Hay que vivirlo como un trabajo, ahí en donde se pone difícil porque estás más estructurado, más si estas en una compañía donde tenés un director que te va marcando.

En San Rafael hay muy buenos artistas, pero sigue siendo un lugar chico, y si bien está bueno porque podes andar tranqui, pero eso en ciertas actividades se pone complicado, como a la hora de montar un espectáculo y querer hacer una temporada en un lugar cerrado.

¿Y Balulú de que trata?

Lo presentamos de lunes a domingo con dos funciones en el parque Infantil, a la 20.30 y 23.30 hasta el 21 de enero, y el 21 rotamos con otros grupos, vamos a estar 22.30.

Es un espectáculo nuevo que lo estamos puliendo día a día. La gente que nos ha visto otras veces, en este caso se va a encontrar con una propuesta más teatral

Malajunta presenta Balulú...ya cuando todas las estrellas del circo no estén, quedaran los balulú... personajes comodines que tienen que salvar la función, cuando los artistas principales tienen un inconveniente o no están.....en un intento kamikaze los bululú saldrán a escena y darán todo para que la función continúe. Invitamos a la gente a que vaya que se va a encontrar con una propuesta divertida.