de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Incendios forestales Viernes, 12 de Enero de 2018

Alivio, clima distendido, pero continúa el estado de alerta por los incendios

Después de dos semanas dramáticas, con extenuantes jornadas, se vive un clima de distención y alivio en la base de la lucha contra el fuego en Monte Comán. Pero el estado de alerta continúa.

Viernes, 12 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12-01-2018

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, confirmó que “el incendio está contenido y entramos en una etapa de guardia de cenizas”. No obstante, advirtió que no está extinguido; "las altas temperaturas, el constante viento y la baja humedad ambiental, resultan factores que nos obligan a estar alertas". 

A su lado, en el interior del campo “El Molino”, el intendente de San Rafael Emir Félix fue cauto y expresó que “no podemos descartar una reactivación del fuego, por eso decidimos que las rutas 171 y la ganadera 203, sean las zonas indicadas para ejecutar trabajos estratégicos y de prevención para evitar que el fuego vuelva a avanzar". Insistió Félix que “hay que aprovechar el respiro que nos dieron los incendios, para seguir trabajando en la prevención”. 

“Desde un principio decidimos respaldar - con logística, recursos humanos y maquinarias- las acciones comandadas por Guillermo Ferraris, si no nos uníamos iba ser muy complicado combatir las llamas”, consideró el jefe comunal. 

Desde la representación de Vialidad Provincial en la zona, se indicó que “estamos atentos a cualquier contingencia que pueda descontrolar nuevamente el fuego. Por ahora hemos replegado equipos hacia Monte Comán pero siempre en alerta. Ahora quedan evaluar los trabajos que hacen falta a modo de prevención y - desde ya - garantizar la limpieza de banquinas en las rutas provinciales”.  

Luego de dos tremendas semanas en las que no hubo momentos para el descanso, este viernes la situación era diferente. Si bien no imperaba la alegría - a razón de las hectáreas perdidas y los miles de animales muertos - se advertía alivio entre los brigadistas que regresaron a la base de operaciones de Monte Comán.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Rafael