de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Incendios forestales Lunes, 15 de Enero de 2018

Tras 17 días de lucha, los incendios fueron declarados oficialmente extinguidos

El fuego dejó 200 mil hectáreas abrasadas, cientos de animales muertos y millonarias pérdidas en infraestructura.

Lunes, 15 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15-01-2018

En un comunicado difundido este domingo a la 22, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza declaró oficialmente “extinguidos” los incendios que azotaron el Sur provincial desde el pasado 29 de diciembre.

En sus 17 días de flagelo, el fuego devastó 170 mil hectáreas en Campo Maya y 14.500 en Suitué, según cálculos preliminares del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF). No obstante, evaluaciones más profundas, que serán realizadas con imágenes satelitales, podrían elevar el número total hasta las 200 mil hectáreas.

Además, las llamas causaron pérdidas cuantiosas de animales, estimadas en los cientos, y daños millonarias en infraestructura: alambrados y servicio eléctrico, particularmente.

Tras la extinción de los incendios, los sectores que tomaron parte en el operativo contra el fuego, han comenzado un lento proceso de reflexión. Las autoridades ya tuvieron su primera reunión en San Rafael y, según manifestó el titular del PPMF, Guillermo Ferraris, el balance fue “positivo”.

El funcionario explicó que las llamas mostraron un “comportamiento extremo”, pese a lo cual las tareas de extinción no debieron lamentar muertes o heridas, aunque hubo cerca de 1000 personas involucradas en las labores.

“Podría haber sido una tragedia”, ilustró Ferraris. Podríamos haber tenido un 2001, cuando en enero, el fuego se llevó 800 mil hectáreas, en lugar de 200 mil”.

Responsabilidades y culpas

Aunque Ferraris se refirió repetidamente a los virulentos e impredecibles orígenes naturales de los incendios y al positivo trabajo de quienes protagonizaron el operativo de extinción, también tuvo duras palabras para quienes, faltando a la Ley, contribuyeron a que las llamas salieran de control.

Muchos ganaderos, dijo, no tenían las picadas cortafuegos que la legislación vigente obliga a establecer alrededor del perímetro de cada campo, de uno y otro lado del alambrado por igual.

Aunque hubo voces que calificaron a las picadas como “inútiles”, protestó Ferraris, la medida es “70 por ciento de lo que facilita la extinción de las llamas" en caso de un incendio, permitiendo, como mínimo, la entrada y salida de los brigadistas.

Quienes no tenían sus picadas en condiciones, afirmó el funcionario, perjudicaron a quienes sí las tenían, porque las llamas no contenidos arrasaron sus alambrados y animales. “Los productores en falta tienen que tomar consciencia”, remató.

Los héroes

Pese a estos reclamos, el titular del PPMF destacó la labor de los brigadistas y civiles que participaron activamente en el operativo contra el fuego. “Fue muy destacado”, aseguró.

Como representación, Ferraris relató la estrecha colaboración entre los intendentes de General Alvear y San Rafael que, dijo, aunque de distintos partidos, colaboraron estrechamente en los dos departamentos, indistintamente.