de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Agua Miercoles, 17 de Enero de 2018

Garantizan el agua del Atuel durante febrero y aseguran que habrá "seccionamiento"

Tras una reunión, desde Irrigación aseguran que el diálogo está abierto: “La política es compatibilizar los usos”.

Miercoles, 17 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-01-2018

Funcionarios del Departamento General de Irrigación, de la Cámara de Turismo y de la Dirección de Turismo de San Rafael participaron de un nuevo encuentro que, preliminarmente, intentó “compatibilizar” posturas respecto a los usos del agua para riego y actividades recreativas, respectivamente.

Durante la reunión, informó el subdelegado de Agua del Atuel, Mario Barbieri, Irrigación aseguró al sector turístico que el agua en el río estará garantizada al menos durante febrero, lo que incluye fechas de alta demanda: Pentatuel y Carnaval.

Tampoco después habrá un corte agudo, afirmó Barbieri. En cambio, la política será de “seccionamiento”. El caudal normal, explicó el funcionario, es de 45 metros cúbicos por segundo. Con seccionado, es de 23: “Totalmente navegable”. Sin embargo, agregó que "sería hipócrita" afirmar que habrá caudal en cada fecha turística futura.

La reunión, dijo el Subdelegado, pretende “llevar tranquilidad” y “previsibilidad” a los prestadores, que venden paquetes turísticos anticipadamente, con particular eje en las actividades recreativas en el río Atuel.

“El diálogo está abierto. Y estas situaciones no se daban en años anteriores”, aseveró Barbieri. “La política es compatibilizar los usos. Alcanzar un compromiso con el Turismo sin derrochar el agua”.

Sequía

Este año, informó Barbieri, la oferta de agua disponible en la cuenca del Atuel será suficiente para llevar satisfacción a sólo el 70 por ciento de las 56 mil hectáreas del oasis alrededor del río.

Infraestructura y eficiencia

Desde Irrigación ven con optimismo la posible realización de obras de infraestructura que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Una de las propuestas es construir reservorios entre los puntos turísticos y el oasis productivo, para que el agua pueda ser lanzada para usos recreativos arriba, almacenada en el medio y luego distribuida en los cultivos debajo: un timing que eliminaría la dicotomía entre turismo y riego.

Otra de las políticas está apuntada a promover la eficiencia del riego, con sistemas como el goteo y similares. Sin embargo, admiten, es un reto económico y cultural.

Diálogo con La Pampa

Este martes, la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se reunió en Buenos Aires con la presencia de funcionarios del Gobierno de Mendoza y La Pampa. El encuentro tuvo como fin avanzar en lo exigido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso una mesa de diálogo entre ambas provincias.

Según afirmó Barbieri, la asamblea fue “muy positiva”, puesto que La Pampa aceptó discutir un caudal a recibir independientemente a su propia demanda de 4.5 metros cúbicos por segundo “constantes”.

Siendo un río sinuoso, expresó Barbieri, tal constancia no puede ser garantizada. Por tanto, es un paso importante que la cantidad de agua esté sobre el tapete. Luego, será el turno de la “calidad”.