de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Industria Miercoles, 17 de Enero de 2018

Está en plena producción la Pulpera de San Rafael

Es la primera íntegramente estatal y muele 130.000 kilos diarios de durazno.

Miercoles, 17 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-01-2018

La nueva planta concentradora de pulpa de fruta de San Rafael (La Pulpera) está funcionando a pleno. Hasta el predio del parque industrial, ubicado en Cuadro Nacional, llegan los camiones con durazno para dar inicio al proceso de transformación de fruta a pulpa.

El intendente Emir Félix destacó que “estamos moliendo 130.000 kilos de durazno por día, y nuestro próximo objetivo es llegar a 150.000”.

“Por suerte todo marcha bien y la pulpa obtenida es de primerísima calidad. La pulpera - que es la primera íntegramente estatal de la provincia de Mendoza - puede producir hasta 72 horas corridas y alcanzado ese límite se necesitan 12 horas para la limpieza de la maquinaria. “Nos estamos superando día a día en la capacidad de producción”, sostuvo el jefe comunal.

La idea de Emir Félix fue y es generar una herramienta para que los productores obtengan una mayor rentabilidad que la que tienen actualmente. En la pulpera, la fruta se transforma en un producto no perecedero, permitiendo a los agricultores evaluar las condiciones de mercado, determinando ellos mismos en qué momento comercializar la pulpa.

“Para los productores de nuestra región, el gran problema es la falta de rentabilidad, ya que ni siquiera llegan a pagar la cosecha del durazno de menos calidad. Por eso, en conjunto con quienes administran las cooperativas frutícolas, pensamos en construir esta pulpera, creando una nueva cadena de industrialización que fortalece al productor en el mercado”, destacó Emir Félix.

Las primeras máquinas se construyeron en el año 2015, con una ayuda parcial del Gobierno Nacional de 10 millones de pesos. La actual administración nacional no cumplió con los siguientes pagos comprometidos, por lo que de ahí en adelante, toda la inversión corrió exclusivamente por cuenta de la Municipalidad de San Rafael.

“Ninguno de los pedidos de ayuda fueron escuchados por los otros organismos del Estado”, aseguraron desde las agrupaciones de productores.

En medio de la crisis que sufre el sector productivo de San Rafael, la puesta en marcha de la pulpera representa un alivio. Muchos productores dejarán de ser el eslabón más débil del mercado y tendrán poder para negociar su pulpa.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Rafael