de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Geriátrico ilegal en Villa Atuel Miercoles, 7 de Febrero de 2018

Geriátricos en la mira: la opinión de Francisco Mondotte por el geriátrico allanado

El concejal electo trabaja en perfeccionar la ordenanza que regula ese tipo de establecimientos. Denunció falta de controles y las razones por las que, en este caso, no se realizaron.

Miercoles, 7 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07-02-2018

La noticia de allanamiento realizado ayer en un domicilio de Villa Atuel, donde funcionaba un geriátrico y en el que se encontró a dos ancianas bajo condiciones infrahumanas, ha causado gran conmoción en la sociedad.

Al respecto el concejal electo Francisco Mondotte, quien trabaja actualmente en el perfeccionamiento de la ordenanza que regula este tipo de establecimientos, afirmó “San Rafael tiene una ordenanza, pero es perfectible y en eso estamos trabajando, no obstante creo que faltan controles en lo que es el accionar institucional administrativo por parte del Municipio y también el accionar judicial, porque en este caso desde el año 2011 se estaba denunciando lo que pasaba en ese lugar y nadie hizo nada, hasta ahora que la gente del Adulto Mayor tomó riendas en el asunto y pasó lo que tenía que pasar”.

No obstante, Mondotte arremetió contra el Gobierno municipal dado a comentarios vox populi que vinculan al Intendente con los propietarios de la vivienda allanada (el matrimonio Cotrona), por la militancia de estos últimos en campañas eleccionarias. “Si uno hace un análisis, yo tengo que decir que hay connivencia política para que puedan suceder esos tremendos hechos o en este caso que funcionen esos establecimientos en condiciones paupérrimas propias del siglo 19” agregó.

Además, destacó “no hay ordenanza buena cuando no hay control eficaz, se necesita controlar de la manera que corresponde, no pueden haber establecimientos que funcionen de esa manera en la que se justifique que tengan a los abuelos arrumbados en una pieza del fondo que ni siquiera fue pensada como habitación. Hay situaciones que pasan más por el control, y lo que le falta al Municipio es el control y es conocido que hay una sintonía política entre los dueños de ese geriátrico y el gobierno Municipal”.

“Si vemos las series de irregularidades, la situación abandónica con las ancianas y la relación de sintonía política entre la dueña y el Intendente, yo puedo decir que esto no sucede porque no hay una buena ordenanza, si no porque hay lazos estrechos con personas que actúan al margen de la Ley, vulnerando derechos en este caso con adultos mayores”.