de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Miercoles, 7 de Marzo de 2018

La oposición quiere la presidencia del Concejo Deliberante y hace temblar el liderazgo del PJ

Los concejales del bloque UCR-Cambia Mendoza consideran que el triunfo electoral del año pasado les otorga el derecho; el oficialismo resiste.

Miercoles, 7 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08-03-2018

Tras los dos años de mandato del concejal Ricardo Vergara (PJ) al frente de la presidencia del Concejo Deliberante de San Rafael, el órgano legislativo local debe elegir un nuevo líder. Sin embargo, las negociaciones para lograr la investidura han sido infructuosas hasta el momento. Y la sesión prevista para la mañana de este miércoles debió ser levantada, según acordaron las partes.

La presidencia del Concejo Deliberante tiene especial relevancia, dado el empate en el número de bancas del órgano; PJ y UCR-Cambia Mendoza se reparten seis bancas cada uno. Es el presidente quien desempata, con voto doble, cuando una votación está igualada. El bloque al que pertenece el presidente ostenta, entonces, una virtual mayoría en el recinto.

Luego del ajustado triunfo en San Rafael de la oposición en las elecciones legislativas del 22 de octubre del año pasado —que arrojó un 42.7 por ciento de los votos para UCR-Cambia Mendoza contra un 41.33 del PJ—, el bloque opositor quiere competir por el puesto.  

Hasta el momento, la banca ha estado en manos del oficialismo, debido a una práctica histórica no reglamentada que otorga la presidencia del Concejo al partido al mando del Ejecutivo municipal. Este año, sin embargo, la oposición encuentra “legítimo” poder disputar el cargo, considerando su victoria electoral en los últimos comicios.

“Esta vez se dio esta excepción: el partido que gobierna perdió las últimas elecciones”, argumentó el concejal Gustavo Correa Gabbi. “El bloque Cambia Mendoza, que ganó, siente la legítima aspiración a pelear por la presidencia”.

Consultado sobre el candidato que baraja la oposición, Correa Gabbi informó que, para “preservar” el desarrollo de la negociación, el nombre no será revelado, a menos que el bloque decida, en el futuro, apelar a una “estrategia frontal” si naufragan las tratativas en curso. En el oficialismo, en tanto, la candidatura del presidente saliente, Ricardo Vergara, es la que despunta con mayor fuerza.

En caso de que las negociaciones no encuentren resultados, la elección del presidente recaerá en manos del azar. Según el reglamento del Concejo Deliberante, si esta situación acontece, una moneda decidirá el nombre del futuro presidente. Si la suerte favorece a la oposición, el Ejecutivo podría ver tambalear su —hasta ahora— sólido liderazgo.