de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Fortunato Martes, 13 de Marzo de 2018

Avanza la causa por el caso Genaro Fortunato

En las últimas horas ya se conocieron las pericias mecánicas y de luminosidad que se realizaron en noviembre pasado. Las pruebas se sumarán a la causa que tiene como imputada a Julieta Silva.

Martes, 13 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-03-2018.

La fiscal Andrea Rossi recibió las pruebas obtenidas tras las pericias mecánicas y de luminosidad realizadas en noviembre pasado en el Fiat Idea que conducía Julieta Silva cuando atropelló a Genaro Fortunato.

Las mismas fueron realizadas por el perito oficial Mario Giambastiani, y dos ingenieros contratados (uno por parte de la querella, el ingeniero Lucas López, y otro por parte de la defensa, el ingeniero Osvaldo Gatica).

Respecto al informe se supo que los peritos tomaron como referencia el punto de impacto del vehículo al cuerpo de Fortunato. Desde ese lugar hay 11.5 metros hacia el Norte, hasta la luminaria pública, y a 33,5 metros hacia el mismo cardinal existe otra luminaria que no funcionaba, esa madrugada del 9 de septiembre de 2017.

El aparato con el que se midió la luminosidad (luxómetro) determinó que bajo el foco encendido de calle El Chañaral, la medición dio 59,5 lux. En cambio, a 11.5 metros hacia el Norte de la luz artificial, donde el Fiat Idea impactó al cuerpo de Fortunato, la medición arrojó una disminución lumínica de 83 por ciento, es decir de 59,5 lux bajó a 9,8 lux.

Esto, sumado a las condiciones adversas del tiempo, ya que cabe destacar que durante esa madrugada llovía intensamente, por lo que se ha concluido que la visión podría haberse visto afectada, ya que la luz de los faros en días de lluvia se refleja en el agua y crea una sensación de espejo, que puede crecer en una zona iluminada artificialmente.

Respecto a la velocidad del vehículo al momento de producirse el impacto, se calculó que la misma oscilaba entre los 27,5 y 30 kilómetros por hora. Índice menor al calculado por Policía Científica, que determinó que el Fiat Idea era conducido a 40 kilómetros por hora.

No obstante la pericia de la querella difiere con las oficiales, el ingeniero López agregó a la medición lumínica, el alcance de las luces bajas y altas del Fiat Idea y su complemento con la luminaria artificial de la vía pública, en el punto de impacto de 262 lux. Es decir, 2,6 veces superior a la mínima recomendada para iluminación general de una vivienda.

Finalmente, cabe destacar que el juez Pablo Peñasco sólo prorrogó por dos meses la investigación, con lo que el juicio a Silva podría realizarse en junio de este año.