de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Miercoles, 14 de Marzo de 2018

Tras un acuerdo, el PJ conservará la presidencia del Concejo Deliberante, pero la oposición tendrá las comisiones clave

El concejal Ricardo Vergara fue reelecto como presidente del órgano legislativo municipal; dos opositores se quedaron con las vicepresidencias.

Miercoles, 14 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

14-03-2018. Luego de más de una semana de negociaciones entre oficialistas y opositores, el Concejo Deliberante renovó y juramentó a sus autoridades durante una nueva sesión realizada durante la mañana de este miércoles.

Según dispuso la votación final, el concejal Ricardo Vergara fue habilitado a conservar la presidencia del Concejo Deliberante, dando al bloque oficialista PJ-Somos Mendoza otros dos años frente al órgano legislativo departamental. En tanto, los concejales del bloque UCR-Cambia Mendoza Daniel Herrera y Gisela Caballero fueron electos vicepresidente primero y segunda, respectivamente.

Días atrás, el concejal Gustavo Correa Gabbi había manifestado la voluntad del bloque UCR-CM de disputarle la presidencia del Concejo Deliberante al PJ. Según argumentó, la oposición consideraba “legítima” la aspiración, en base al triunfo electoral del año pasado. En el contexto actual de empate 6-6 en el número de ediles de cada bloque, la banca tiene especial relevancia, porque es el presidente quien desempata, con voto doble, cuando una votación está igualada, otorgándole a su partido una mayoría virtual en el recinto.

No obstante, la UCR-CM acordó permitir la renovación del mandato de Vergara a cambio de preservar la codiciada mayoría en la comisión de Obras Públicas, que tiene la llave para autorizar —o no— el tratamiento en el recinto de todos los proyectos de infraestructura. Este punto del convenio implica que la oposición conservará un veto implícito sobre todos los planes de obra pública del Ejecutivo.

El pacto también incluye una permuta entre las comisiones de Educación Vial y Legislación. La primera, hasta ahora en manos del oficialismo, pasará a la oposición; la segunda, al oficialismo. Con este recambio, el bloque UCR-CM quiere controlar cercanamente la aplicación en San Rafael de la nueva Ley de Seguridad Vial, impulsada por el Gobernador y resistida por el Ejecutivo municipal.

Tras la sesión, el concejal Martín Serrano, que presidirá la comisión de Obras Públicas, aseguró que el acuerdo es “saludable institucionalmente”; y consideró “legítimo” que el presidente del Concejo —que funge como reemplazo del Intendente en caso de enfermedad, renuncia o muerte siga siendo un miembro del partido gobernante.

Asimismo, afirmó que la tenencia de la mayoría en la comisión de Obras Públicas permitirá un “mejor control” del Ejecutivo y “mayor espacio” en las decisiones políticas; espacio que, recordó, ha ido ampliándose persistentemente en los últimos cuatro años.

En tanto, el concejal Gustavo Correa Gabbi manifestó que, aunque un despunte opositor de la presidencia del Concejo Deliberante estuvo en principio sobre la mesa, el objetivo final está cumplido: la oposición tendrá un papel clave en la auditoría de las decisiones de la Intendencia y, particularmente, de las abultadas cuentas de la Secretaría de Obras Públicas.

El resultado logrado, resumió Correa Gabbi, es “justo”, y otorga al sistema un “equilibro republicano y democrático”.