de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Lunes, 19 de Marzo de 2018

Tirantez entre el oficialismo y la oposición por las obras de reacondicionamiento del fuerte de la Villa 25 de Mayo

La oposición asegura que la Municipalidad mantiene el proyecto estancado; el oficialismo lo niega.

Lunes, 19 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20-03-2018

La semana abrió con un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición locales. El concejal de la UCR-Cambia Mendoza Mauro Bignert acusó este lunes a la Municipalidad de mantener estancado el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de reacondicionamiento del Fuerte San Rafael del Diamante en la Villa 25 de Mayo y sus alrededores.

La primera parte, inaugurada por el gobernador Cornejo en mayo del año pasado, consistió en la construcción de un circuito de veredas, una pasarela de observación suspendida sobre las ruinas, la edificación de un informador turístico con sanitarios, y la instalación de un sistema de iluminación LED. Requirió un presupuesto de 5 millones de pesos.

La segunda etapa, que prevé la construcción de un cierre perimetral y un sistema de riego con un pozo hídrico para alimentarlo, por un monto total de 1.800.000, está virtualmente estacionada, dijo Bignert. Según explicó, el oficialismo departamental se niega a presentar los documentos necesarios para recibir los fondos del Programa (provincial) de Infraestructura Municipal (PIM).

“Lamentablemente nos llama la atención”, aseguró el concejal. “No sabemos si es por desidia o por dejadez”. Más tarde, afirmó que los fondos “están a disposición”, y el acuerdo entre el intendente y el ministro de Infraestructura “está firmado”.

Tras la declaración de Bignert, la Municipalidad se expidió en una fuerte desmentida. El Ejecutivo aseveró que el “acuerdo firmado” no es un “convenio de obra”; que los estudios técnicos necesarios han demorado el llamado a licitación del proyecto; y que los fondos que la oposición etiqueta como “disponibles” deben, en realidad, ser desprendidos de las arcas municipales primeramente, y luego ser devueltos paulatinamente por la Provincia cuando el proyecto está concluido.

“No nos sorprende. Es más de lo mismo”, indicó el concejal Darío Barandalla. Y describió las denuncias de la oposición como maniobras políticamente motivadas para “desmerecer la obra pública” del oficialismo de cara a la ciudadanía durante los festejos patrios del 25 de Mayo en la Villa.

El concejal oficialista Pedro Serra, además, criticó a la oposición por “aplaudir” las obras en el Gran Mendoza, pero no “pelear” por San Rafael”. Y añadió: “Claramente, esto tiene una intención política. No interesa lo que pasa con las obras. No hay nada mejor, cuando yo no hago, que decir que son los otros los que no hacen”.

Otro capítulo de la polémica fue protagonizado por la división de responsabilidades entre la Provincia y el Municipio por el mantenimiento, la protección y la operatividad del predio del fuerte. Los concejales de la UCR señalaron al Ejecutivo local por el “abandono” que enfrenta el lugar, que ya ha sido escenario de varios hechos de vandalismo. Desde la Municipalidad, sin embargo, también rechazaron la acusación.