de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael El estado de El Nihuil Domingo, 25 de Marzo de 2018

Irrigación niega la presencia de ‘algas azules’ en El Nihuil: "No hay motivos para alarmarse"

Adrián Atencio, encargado del monitoreo, aseguró que las afirmaciones no tienen respaldo en los datos empíricos.

Domingo, 25 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26-03-2018

Días atrás, el senador provincial Mauricio Sat (PJ-Somos Mendoza) manifestó su "preocupación" por el estado en que se encuentra el embalse de El Nihuil, y pidió que el Departamento General de Irrigación y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza atiendan la situación y extiendan información detallada al respecto.

El senador aseguró que, según estudios realizados por especialistas de Gendarmería, el lago es víctima de una incipiente aparición de “algas azules”: cianobacterias tóxicas que crecen en cuerpos hídricos en reposo y que pueden atentar contra los seres vivos que tienen contacto con el agua en que habitan, incluyendo a los seres humanos. (Han sido relacionadas con el dolor abdominal, vómitos y diarrea, inflamación del hígado y hemorragia, neumonía, dermatitis e, incluso, tumoraciones).

Este sábado, Adrián Atencio, biólogo de Irrigación encargado del monitoreo de todos los lagos de la provincia, señaló en diálogo con Radio M que las afirmaciones del senador Sat no tienen fundamento científico. El plan de monitoreo que realiza Irrigación no ha encontrado presencia significativa de cianobacterias, advirtió.

Asimismo, el biólogo afirmó que Irrigación mantuvo contactos con Ambiente de Gendarmería en busca de los análisis citados, pero tales estudios no existen, o no han sido hallados hasta el momento. Atencio señaló que estas investigaciones deberían, a fin de ser consideradas, proveer información sobre el espacio y tiempo de la recolección de las muestras; y sus resultados, sobre la amplitud de la existencia de bacterias.

El biólogo indicó luego que Irrigación está “totalmente abierta” a la incorporación y análisis de estudios de terceros, pero recalcó que tales investigaciones no han llegado a manos de los especialistas de la dependencia. “Si existen, queremos verlos”, pidió.

En tanto, el subdelegado de aguas del Diamante, Fabio Lastra, apuntó duramente, aunque sin nombres, contra Sat y los difusores de las declaraciones. “Nos debemos a la ciudadanía, y debemos actuar con responsabilidad cuando decimos algo que puede generar pánico”, lanzó.

Atencio infomó además que, tras la difusión de las declaraciones de Sat, el equipo de monitores realizó nuevas mediciones en el embalse de El NIhuil y enviará las muestras a la Universidad de La Plata, uno de los centros de análisis más prestigiosos con los que cuenta el país. Sin embargo, volvió a recordar que los parámetros medidos constantemente por Irrigación no han mostrado, hasta el presente, registros de ‘algas azules’. Y descartó que haya “motivos para alarmarse”.

Escuchá la entrevista completa: