de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Jueves, 29 de Marzo de 2018

El Intendente abrió las sesiones ordinarias y detalló su gestión con una alta dosis de optimismo

Emir Félix se presentó en el recinto legislativo local y describió a San Rafael con un pormenorizado entusiasmo. “La presencia del Estado” fue el eje del discurso.

Jueves, 29 de Marzo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

29-03-2018. El intendente de San Rafael, Emir Félix, ofició durante la tarde de este miércoles la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, el jefe del Ejecutivo municipal brindó una nutrida cantidad de detalles sobre las políticas públicas de los últimos meses y años, y describió a San Rafael con un vigoroso optimismo.

Una de sus primeras referencias fue meramente política. Aludió a la “triste sesión del año pasado”, en que la oposición no asistió a la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias en protesta por un presunto “intento de apropiación de comisiones” por parte del Ejecutivo. Este año, contrapuso el Intendente, fue solicitada una prórroga a la convocatoria para “asegurar el diálogo y el consenso”, y así no “repetir” aquel episodio.

Seguidamente, Félix comenzó un pormenorizado análisis informativo de su gestión, al que acompañó con un inquebrantable entusiasmo, que, dijo, está basado en hechos. “El pesimismo que se predica desde algunos ámbitos siempre es derrotado por la verdad indiscutible de la realidad”, ilustró.

En cada tópico descrito, el Intendente insistió en la idea del “Estado presente”; y abogó por una amplia participación municipal. “Trabajamos incansablemente para que el Municipio esté presente en cada rincón del departamento y en cada instancia de la vida de los sanrafaelinos que tienen problemas”, señaló.

Entre los puntos destacados del inicio del repaso, el Intendente nombró el desarrollo del parque industrial (que, dijo, ya tiene un total de 21 lotes adjudicados); y la finalización y puesta en funcionamiento de la pulpera (que, informó, en tres meses ya ha procesado más de tres millones de kilos de fruta).

Más adelante, Félix aplaudió las “acciones de promoción y publicidad” de la Municipalidad para impulsar turísticamente al departamento. “Gracias a esto podemos decir que hoy San Rafael es uno de los destinos más elegidos de todo el país”, manifestó.

Otro de los ejes importantes del discurso estuvo orientado a los programas de educación emprendendidos desde el Municipio. El Intendente abrió el capítulo con referencias a los avances académicos y de infraestructura en el área de deporte: programas de enseñanza; canchas sintéticas en Cuadro Nacional, Polideportivo II, Isla del Río Diamante y Centro Integrador Universitario; y el nuevo polideportivo de Villa Atuel.

Luego, Félix remarcó la extensión de la red de jardines maternales. Los centros, comunicó, ya suman 26 (11 en Ciudad y 15 en distritos); y el año pasado se finalizaron dos nuevos edificios. En total, agregó, cuentan con una matrícula de 1.958 alumnos y 174 docentes. “Son la base fundamental de la educación y contención de nuestros niños más pequeños”, resumió.

También la salud fue parte central de la alocución. San Rafael tiene 28 centros de salud con 220 profesionales a cargo, dijo el Intendente. Y remarcó que la estructura es sostenida por el Municipio “aunque la salud es potestad de la Provincia”. El año pasado, manifestó, el sistema registró 88 mil consultas.

Posteriormente, el Intendente expuso las cuentas de la obra pública. En los últimos 12 meses, informó, fueron asfaltadas 481 cuadras; cifra que describió como “muy superior” a la del año pasado (368). También, señaló, se colocaron 2.747 luminarias públicas y se recuperaron 6.300 más. Desde 2011, agregó, se construyeron 75.993 metros de cloacas y 371.630 de agua potable.

Finalmente, el último fragmento del discurso estuvo dedicado a las finanzas municipales. El Intendente afirmó que el departamento volvió a registrar, por séptimo año consecutivo, un superávit fiscal en el ejercicio 2017; hito que atribuyó a un “seguimiento puntilloso de ingresos y gastos”. “Esta es una de las razones por las cuales el Instituto Argentino de Análisis Fiscal nos ubica en el 9º puesto del ranking de transparencia entre 2.300 municipios de toda la Argentina”, cerró.

 

A continuación, el discurso completo:

Señor Presidente, señoras y señores concejales, legisladores, autoridades eclesiásticas, autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad, representantes de entidades intermedias, público presente, pueblo de San Rafael, tengan todos muy buenas tardes.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades estoy aquí, como cada año, para rendir cuenta de las acciones del último período de gestión del municipio e informar los objetivos que nos hemos trazado para este año.

Pero no estoy aquí sólo por tratarse de una requisitoria formal inherente a mi cargo. Vengo con la absoluta conciencia del significado trascendente que este acto tiene.

Solicité una prórroga a esta convocatoria, para asegurar que el diálogo en este cuerpo deliberativo obtuviera el consenso necesario para intentar dejar en el olvido la triste sesión del año pasado.

No somos ajenos a la situación económica que atraviesa el país. Junto a nuestro equipo trabajamos incansablemente para que el municipio esté presente en cada rincón del departamento y en cada instancia de la vida de los sanrafaelinos que tienen problemas.

Día a día hacemos un gran esfuerzo para mantener nuestras cuentas ordenadas con menos deudas. Este es un logro que podemos exhibir orgullosos, clave para poder brindar mejores servicios y mantener un plan de obras muy ambicioso.

El saneamiento integral del municipio nos ha permitido proyectar con previsibilidad y, en los últimos años, hemos avanzado en la concreción de proyectos postergados.

El pesimismo que se predica desde algunos ámbitos siempre es derrotado por la verdad indiscutible de la realidad.

En este ámbito de representación social y en diálogo permanente con los actores representativos de nuestras instituciones (lo que nosotros llamamos la comunidad organizada), tenemos el deber de encontrar soluciones a la demanda de nuestra sociedad.

Una de nuestras ocupaciones estratégicas de estos últimos años ha sido el fortalecimiento institucional.

Desde el primer día de la gestión trabajamos codo a codo con los vecinos, ayudando a las entidades intermedias en su formación y subsistencia.

Hay 679 instituciones civiles en el departamento. Desde el municipio se trabaja para que estén al día con su documentación. Sólo de esa manera pueden ser partícipes de convenios que faciliten su accionar.

Con solo ver el listado de instituciones deportivas, de servicios públicos, salud, producción, educativas, solidarias (como Feyes, Iris, el hogarcito San Martín de Tours, la Casita de Malen, los bomberos voluntarios de Salto de Las Rosas) entre tantas otras - que reciben nuestro apoyo con fondos transferidos y aportes variados - tomamos conciencia de la necesidad imperiosa de sostener un municipio fuerte, sólido económica y financieramente, que permita seguir alimentando este fenomenal círculo virtuoso.

Nuestro objetivo es que cada vez sean más las entidades de vecinos con las que podamos trabajar mancomunadamente. Sólo el año pasado logramos que 16 nuevas instituciones obtuvieran su personería jurídica.

San Rafael está creciendo y hoy lo hace con pasos largos, a mayor velocidad. Esto nos obliga a planificar y regular nuestro desarrollo territorial en menos tiempo, para tener un crecimiento ordenado.

En estos años hemos tenido una gran afluencia de visitantes que eligen quedarse a vivir en nuestro departamento, atraídos por la calidad de vida que conocieron aquí. Esta calidad de vida es el gran valor a preservar por lo que debemos mejorar las condiciones para que se extienda a cada rincón de San Rafael.

La Dirección de Ordenamiento Territorial funciona como un observatorio permanente de estudios de nuestra realidad, y es el área que debe fundamentar la regulación de nuestro territorio y su zonificación.

Estamos ejecutando la renovación y revalorización del área central de la Ciudad de San Rafael y trabajamos - uno a uno - en nuestros distritos. Hemos avanzado en los proyectos para la adecuación del sistema de desagües urbanos y periurbanos. Para hacer estas obras, hemos solicitado fondos a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para colaborar con la Dirección de Hidráulica.

Si bien las tareas corresponden a su jurisdicción - que es provincial - nos preocupan posibles inundaciones futuras, producto del fenómeno del cambio climático y el crecimiento sostenido de nuestra urbanidad.

Este crecimiento nos obliga a construir corredores viales para dar mayor fluidez al tránsito de la Ciudad.

Quedó concluido el ensanchamiento de la avenida Irene Curie y estamos trabajando en el de la avenida Los Sauces, entre Balloffet y Dean Funes, consolidando un corredor que unirá Dean Funes con la avenida Vélez Sarsfield.

Ya recibimos la donación del Club de Pescadores, para la apertura de la avenida Alsina (entre Rawson y El Chañaral). Esperamos en estos días acordar con los vecinos para concretar la totalidad de la extensión.

Anhelamos también concluir próximamente, el acuerdo con otros vecinos para comenzar con la apertura de la avenida Granaderos y su continuidad que es Telles Meneses, uniendo así a las avenidas Rawson y Tirasso. Esta obra significará un nuevo corredor vial en la zona norte de nuestra Ciudad.

Un punto importante a desarrollar es el Parque Industrial. Ya está funcionando La Pulpera (de la que hablaremos más adelante) que pretende ser un símbolo de inicio para la radicación de industrias.

Con su puesta en marcha se dotó al predio de todos los servicios que una industria necesita.

Se convocó a empresas para su localización y - al momento - se evaluaron 12 proyectos. Ya firmamos los 5 primeros contratos para que las empresas tomen posesión definitiva de los lotes y construyan sus proyectos en las nuevas parcelas.

Sumados todos los oferentes, tenemos un total de 21 lotes pre adjudicados que, gracias a la nueva ordenanza de zonificación del parque industrial, nos permitirá un desarrollo sin conflictos y armónico en la radicación de empresas.

En este caso, el Estado municipal ha dado el puntapié inicial, ahora esperamos que nuestros empresarios e industriales tomen la posta y puedan demostrarnos su capacidad de iniciativa, instalándose y colaborando con este desarrollo planificado.

En conjunto con el Concejo Deliberante, estamos definiendo puntos estratégicos para la construcción de helipuertos, y avanzamos sobre propuestas para actualizar el código de edificación y la delimitación territorial de la Ciudad y los distritos. Estamos haciendo un gran relevamiento y diagnóstico profundo junto a sus vecinos.

Entre algunos cambios, se hará la modificación de la “caracterización urbana” para los nuevos loteos de vivienda, de acuerdo a una normativa moderna y con proyección a futuro.

Logramos presentar un proyecto que busca mejorar la conectividad vial de San Rafael, tanto en el contexto provincial como en el nacional.

Para este 2018 presentaremos ante este cuerpo deliberativo las ordenanzas de zonificación y delimitación de las áreas urbanas de los distritos, adecuándonos a las leyes vigentes a nivel nacional y provincial.

Creemos fuertemente en la necesidad de que el Estado participe en el apoyo a la producción local, sin escatimar recursos para ayudar al sector.

Por ello pusimos en marcha la planta concentradora de pulpa de frutas, actualmente administrada en forma conjunta por el municipio, las cooperativas La Línea y Fruderpa.

Construimos las naves que albergan la línea de producción y la caldera, instalamos las redes eléctricas, de agua, gas natural, y hormigonamos el espacio de almacenamiento.

Hicimos un gran esfuerzo para ponerla en marcha. Elaboramos damasco, durazno, peras, ciruelas y ahora lo hacemos con membrillo y tomate.

En este momento, con satisfacción, les informo que hemos superado los 3 millones de kilos de frutas y tomates procesados en apenas 3 meses de tarea.

En las próximas temporadas, pretendemos aumentar la escala de producción e influir positivamente en el precio, a fin de favorecer a nuestros productores.

Para seguir desarrollando este emprendimiento histórico para San Rafael, elaboramos estudios de pre factibilidad para la construcción de una planta de producción de jugo de frutas.

Esto nos permitirá sumar nuevas opciones de comercialización y cubrir toda la cadena, desde la producción en la finca hasta la góndola del supermercado.

No nos olvidamos de un sector fundamental como el vitivinícola: así seguimos trabajando junto a más de 30 instituciones en la elaboración del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.

Tratamos de aportar todo lo posible para ayudar a nuestros productores. A la inversión ya detallada, se le suma las garantías otorgadas en favor de las cooperativas locales, a Mendoza Fiduciaria, para créditos de capital de trabajo por 14 millones de pesos.

Con este capital de trabajo se elaboraron 5 millones de kilos de ciruela fresca, transformada a fruta seca, más de 700 mil latas de duraznos en conserva y, actualmente, se exporta durazno seco.

También reforzamos la Feria Franca Municipal para que los productores tengan una salida directa para sus cultivos. Miles de sanrafaelinos por semana recorren los puestos de esta feria itinerante.

Seguimos incubando a micro emprendedores. A través del programa “Génesis”, el municipio firmó 16 nuevos convenios el último año y extendió a 70 el total de proyectos incubados.

Entre los emprendimientos promovidos se destacan talleres textiles, proyectos apícolas, hotelería, panadería, carpintería, lavadero de autos, gimnasio, turismo aventura, vivero, masoterapia, y proyectos del rubro gastronómico, con habilitaciones  municipales y provinciales.

Se trabajó con 150 familias en los programas “Ruta de Artesanos” y “Ferias de la Economía Social” y, junto al INTA, se hicieron capacitaciones de producción hortícola, de aves y vitivinicultura.

En la Sala de Extracción - que administra el municipio en la calle Tulio Angrimán - se obtuvieron 24.000 kilos de miel. En sus instalaciones se realizaron mejoras en la infraestructura como la instalación de cielorrasos, iluminación, pintura y protección de calderas.

Próximamente se construirá una Sala de Recuperación de Marcos Negros (única en la provincia y ya licitada), con el objetivo de reducir la mortandad de abejas y generar menos perjuicios económicos a los productores apícolas.

Como municipio decidimos reforzar las acciones de promoción y publicidad de nuestras bellezas paisajísticas. Gracias a esto podemos decir que hoy San Rafael es uno de los destinos más elegidos de todo el país.

Con la cámara de turismo hicimos fuerte hincapié en atraer turistas chilenos con presencias en Talca y en Santiago de Chile. Visitamos además las regiones del Maule y O´Higgins, donde se lograron diferentes espacios para la promoción sanrafaelina.

A nivel país buscamos captar turismo en otras provincias, por lo que nos presentamos en la Fiesta Nacional de la Manzana en Río Negro, en Agro Activa de Santa Fe, en el Puerto de Frutos de Tigre, en la Feria Internacional del Turismo de Buenos Aires… en Córdoba, Rosario y muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Con material de calidad cinematográfica elaboramos un video para promocionar nuestro destino en las 4 estaciones. Debido a su amplia repercusión, este año actualizaremos contenidos e invertiremos en más horas de grabación y producción.

Seguimos impulsando también la Fiesta Provincial del Turismo, que el año pasado convocó a miles de personas.

Para mejorar el contacto con nuestros visitantes, se trabaja en la previa de la colocación de “informadores turísticos digitales”, que tendrán datos de alojamiento, gastronomía y circuitos turísticos. Estarán ubicados en Monte Coman, Villa 25 de Mayo, El Nihuil, El Sosneado, Paso Pehuenche, en la Terminal de Ómnibus y en los aeropuertos de Mendoza y San Rafael. En los próximos días comenzarán a instalarse.

Además, estamos desarrollando una plataforma para que los sanrafaelinos y turistas cuenten con información de “realidad aumentada” (con código QR), en los principales edificios, paseos y destinos turísticos de San Rafael.

Nuestro desarrollo cultural sigue creciendo. Este último año las academias municipales y los talleres socioculturales, llegaron a más de 3.000 niños, jóvenes y adultos en todo San Rafael.

Además, artistas reconocidos a nivel nacional ofrecieron clínicas gratuitas a músicos y actores sanrafaelinos.

Les informo que esta tarde se realizó una clase magistral de canto (con 20 chicas y chicos), a cargo de la reconocida soprano Verónica Cangemi y el tenor italiano Roberto Saccà. Ambos deslumbran con su arte y su voz en los principales escenarios de Europa y el mundo.

Nuestro departamento se consolidó también como plaza teatral a nivel nacional en un Teatro Roma completamente renovado.

En la última temporada sanrafaelinos y turistas disfrutaron de 4 obras con reconocidos artistas nacionales y locales.

En la temporada de verano ofrecimos obras teatrales gratuitas en el Parque de los Niños y en los distritos, en el marco del programa “1.700 kilómetros de huella teatral”.

La Orquesta Municipal - con sus 2 cantantes y 12 músicos estables - se ganó un merecido reconocimiento a nivel nacional, gracias a sus múltiples presentaciones. Los músicos fueron protagonistas en la Fiesta Departamental de la Vendimia y acompañaron a Fabiana Cantilo y Jairo en sus actuaciones en San Rafael.

En el último año encuestamos a 2.000 personas para conocer a fondo la diversidad cultural de San Rafael en barrios y distritos. La cultura es un bien que contiene, forma y modifica la conducta del ciudadano, por lo que debemos aportar su accesibilidad a toda la población de nuestro departamento.

En este sentido, comprender y poner en valor nuestra historia, es una parte importante del desarrollo del San Rafael del mañana.

El Museo de Historia Natural, la Muestra del Pasado Histórico y el Museo Ferroviario sumaron en el último año 15.700 visitantes entre turistas y alumnos de escuelas.

Teníamos una deuda pendiente que es la remodelación y ampliación del Museo de Historia Natural con fondos municipales.  Por eso hemos retomado las tareas con una inversión de más de 11 millones de pesos.

Otra actividad de formación vital en la sociedad es el deporte. En San Rafael ha tenido un importante crecimiento, directamente proporcional a la inversión que desde el municipio venimos realizando tanto en infraestructura como en recursos humanos.

Estamos presentes todo el año en barrios y distritos, desde las colonias (en las que este año participaron más de 3 mil chicos) hasta programas de desarrollo deportivo.

En el Deporte Federado el municipio colabora con las asociaciones de atletismo, básquet, boxeo, ciclismo, fútbol, fútbol sala, hockey, handball, paddle, kayak, voley, actividades de montaña, pelota a paleta, canotaje y patinaje artístico. Se brindan además profesores a las categorías formativas de los clubes de la Liga Sanrafaelina.

Ejecutamos un importante programa de “Escuelas de Iniciación Deportivas” con grandes logros. En kayak somos formadores de campeones nacionales y sudamericanos, y hay palistas con grandes chances de llegar a los Juegos de la Juventud. En Tiro y Tenis de Mesa, tenemos representantes de selección nacional.

Otro de los deportes con amplio crecimiento es el Atletismo. Muchos de los chicos formados en nuestra escuela ya están compitiendo en el primer nivel nacional.

Es importante destacar que estamos muy cerca de concretar la nueva pista profesional de atletismo del Poli 1, que tendrá 400 metros de extensión, 6 carriles, y circuitos de salto en alto, largo, garrocha, lanzamiento de jabalina, bala, disco y martillo.

En el deporte social sumamos cada vez más chicos que - en vez de estar en las calles - son contenidos en los centros deportivos.

Logramos conformar la Liga Municipal de Hockey, con más de 50 equipos de 3 categorías, e incluso con combinados que se sumaron de otros departamentos como San Carlos, Santa Rosa, Alvear y Malargüe. En total son más de 3.000 chicas las que participan, y - en los últimos meses - se sumaron también los varones.

Promediando el año pasado construimos e inauguramos la cancha de hockey de césped sintético del polideportivo 2, y - a través de un convenio con la Confederación Argentina de Hockey - iniciamos la construcción de una cancha de similares características en Cuadro Nacional. Un tercer complejo está previsto para el distrito Monte Comán.

Seguimos con el “fútbol pasión” en barrios y distritos, al tiempo que crece la Liga de Fútbol Femenino con 28 equipos y 2 categorías con más de 400 jugadoras. Gracias a esto, pudimos formar la selección sanrafaelina de fútbol femenino.

Un párrafo especial es para la cancha de césped sintético que se está terminando en la Isla del Río Diamante y para la del Centro Integrador Universitario en la que juegan cientos de estudiantes en sus horas libres.

En ciclismo infantil ya tenemos dos centros municipales: uno es el de Mountain Bike en el Parque Yrigoyen y, a propósito, les informo a sus participantes y padres, que reafirmo el compromiso de invertir en su nueva ubicación. El otro centro funciona en el velódromo del Poli 2.

Y en un trabajo con las escuelas, organizamos a nivel primario el torneo “Quique Scalise” que reúne a más de 2.500 chicos de 60 escuelas que participan en 8 disciplinas. En nivel medio hay competencias con más de 3.000 jóvenes y a nivel superior, se efectúan los “Juegos Universitarios”.

No nos olvidamos de nuestros abuelos, ya que el plan de deportes del Adulto Mayor, mejora su calidad de vida y favorece su salud y relaciones sociales. Ya tenemos 13 centros donde se practican tejo y vóley adaptado.

Una mención especial corresponde a la obra del Polideportivo de Villa Atuel que, por su envergadura, debimos imputarla en 3 presupuestos: Ya se instaló el techo y se terminan de construir las tribunas. Será una de los emprendimientos más emblemáticos en infraestructura deportiva con fondos exclusivamente municipales.

Muy pronto - les anticipo - la disfrutarán todos los vecinos de Villa Atuel y será sede de competencias regionales y nacionales.

Nuestra gestión continúa invirtiendo en educación para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Nuestros 26 jardines maternales (11 en Ciudad y 15 en distritos), son la base fundamental de la educación y contención de nuestros niños más pequeños.

Con orgullo afirmamos que el año pasado inauguramos 2 nuevos edificios: el “Rayito de Sol” de Cuadro Benegas y el “Mimitos de Monte Comán.

Tenemos una matrícula de 1.958 chicos de entre 45 días y 3 años, un plantel de 174 maestras y un equipo interdisciplinario con profesionales en psicología, nutrición, psicopedagogía, grafología, fonoaudiología, musicoterapia, docentes especiales y trabajadores sociales.

Les informo además que hemos previsto la obra del nuevo jardín maternal “Luna Caramelo” de Pueblo Diamante.

Gracias al programa “Buena Cosecha” contenemos a los hijos de los trabajadores en la temporada de verano, logrando garantizar que los pequeños - cuyos papas trabajan en la cosecha, fábrica, hornos de ladrillos o establecimientos rurales - se queden en un lugar seguro acorde a su edad.

Otro programa destacado es la orquesta infantil Retoños, integrada por 46 niños de Cuadro Bombal y Cuadro Nacional.

Trabajamos día a día en la prevención y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes de San Rafael, impulsando campañas para concientizar y prevenir sobre situaciones problemáticas y prácticas y condiciones que vulneran sus derechos.

Nos ocupamos también de gestionar, con niños, adolescentes y sus referentes afectivos, programas sociales e instancias para proteger y restituir derechos.

El dato a destacar es que ha crecido exponencialmente el número de beneficiarios de los diferentes programas del área de niñez y adolescencia, abordándose la problemática de 348 familias de barrios y distritos, e implementando también políticas públicas socio - educativas con 143 adolescentes de nuestro departamento.

En el marco del derecho que tienen a la educación, se garantizó la entrega de 548 kits escolares a niñas, niños y adolescentes.

Queremos cada vez más chicos capacitados, con los conocimientos necesarios para insertarse, en un futuro, en el mundo del trabajo.

Desde el municipio aportamos a la formación de jóvenes y adultos con cursos de gestoría integral, manejo de pymes, redacción de escritos, mandatario del automotor, acompañante terapéutico, cuidado del adulto mayor, inglés, peluquería y computación.

Trabajamos también en un proyecto para prevenir el abandono escolar para quienes no terminaron sus estudios primarios o secundarios. A ellos los ayudamos con útiles, libros, cuadernos y hacemos un seguimiento para que terminen la escuela.

Uno de nuestros máximos anhelos era dotar a los estudiantes universitarios de San Rafael, de un espacio donde pudieran desarrollar sus actividades deportivas, recreativas y culturales.

Así fue que recuperamos uno de los viejos galpones ferroviarios de la calle General Paz, y construimos un salón - comedor, un espacio para gimnasio, churrasqueras, sanitarios, vestuarios y canchas de fútbol.

El Centro Integrador Universitario ya forma parte del corredor universitario y cualquier estudiante, terciario o universitario, puede acceder a este espacio, sobre todo quienes llegan de los distritos y antes no tenían un lugar donde permanecer en los momentos que no cursaban. 

Estoy en condiciones de anticipar que, en estos días, se presentará oficialmente el consorcio integrado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Cuyo, universidades privadas con asiento en San Rafael y nuestro municipio.

Y en este mismo ámbito universitario y terciario, seguimos con el programa de becas de fotocopias, que alcanzó a 1.400 beneficiarios, principalmente jóvenes de distritos y de bajos recursos, y continuamos con el Concejo Deliberante Estudiantil, con 2 ediciones en la que participaron 25 instituciones y 225 alumnos.

Otras actividades que no se detienen son la Oferta Educativa, Primavera en el Parque, el Verano Joven, la Semana Universitaria y la Farándula Estudiantil, que tuvo otra vez record de público.

No nos olvidamos de quienes no pudieron aprender a leer y escribir. Para ellos se implementó el programa “yo sí puedo”, que se aplicó exitosamente en barrios y distritos.

Desde la coordinación de Discapacidad brindamos herramientas de contención y atención a personas con discapacidad. Durante todo el 2017 efectuó 24.000 asesoramientos y concretó 33 operativos correspondientes al programa “El municipio en tu barrio y tu distrito”.

Además, 30 niños, niñas, adolescentes y adultos, tuvieron acceso al transporte escolar gratuito.

Aguardamos en estos momentos, que nos llegue el dinero para la compra de una combi accesible, financiamiento que se obtuvo en la Agencia Nacional de Discapacidad.

En el 2017 la junta evaluadora del área realizó 1.365 evaluaciones para el otorgamiento del certificado de discapacidad e hizo 400 evaluaciones de coeficiente intelectual a personas que carecen de cobertura social y están por fuera del sistema educativo. Este test tiene un alto costo y el municipio lo realiza sin cargo.

A mediados del año pasado, ampliamos el Banco de Ayudas Técnicas con la compra de 60 sillas de ruedas para adultos, y prestamos 98 accesorios ortopédicos a personas que no tenían posibilidades económicas de acceder a los mismos.

El gabinete interdisciplinario ofrece además, prestaciones de kinesiología, psicopedagogía, psicología, fonoaudiología y trabajo social. El año pasado 150 niños, niñas y adolescentes recibieron este tratamiento integral.

Quiero destacar que, junto a la Fundación Par y Total Argentina, 51 emprendedores con discapacidad recibieron una capacitación, conformándose 21 planes de negocio, marcando un record a nivel nacional.

La gran extensión territorial de San Rafael nos obliga como municipio, a trabajar intensamente en materia de salud. A pesar de que es potestad del gobierno provincial, la comuna tiene 28 centros y 220 profesionales y asistentes de salud.

En el último año sumamos 88 mil consultas en nuestros centros de atención primaria. Una gran parte son niños que reciben asistencia pediátrica, a lo que hay que sumar un fuerte trabajo territorial de odontología, con 14 mil atenciones en el 2017.

Como no podemos esperar que los pacientes lleguen a las salas, el área de salud sale a buscarlos. Con el programa “Salud en Tu Comunidad”, se controlaron más de 1.500 personas en operativos en barrios y distritos.

El año pasado inauguramos el nuevo Centro de Salud del barrio Las Margaritas y el de Colonia Española, erradicando el último módulo de chapa que quedaba en el departamento.

Este año esperamos terminar la obra que hacemos junto a la unión vecinal de El Tropezón, y mejorar la infraestructura de los centros de los barrios Constitución, El Escorial, Villa Laredo, Cuadro Bombal y La Pichana.

Sabemos que tenemos una deuda pendiente, por eso vamos a iniciar la construcción del nuevo centro de salud de la Costa del Toledano.

El área de la Mujer se adecuó al Plan Nacional de Acción contra la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer 2017- 2019 (Ley 26.485) y, en ese marco, trabajó bajo los ejes de Formación Permanente, Fortalecimiento Institucional, Prevención y Atención Integral.

El equipo técnico interdisciplinario cuenta con 3 psicólogas, 2 abogadas, 2 trabajadores sociales y una coordinadora general, asesorando legal, social y psicológicamente a las mujeres, acompañándolas en la realización de las denuncias, en el sistema de acceso público de salud y en el acceso a la justicia. Destacamos que todos los asesoramientos y tratamientos, son absolutamente gratuitos.

En casos de alto riesgo, evaluados por el equipo técnico, se generan dispositivos de albergue donde las mujeres permanecen en un lugar en forma temporaria, con acompañamiento legal, social y psicológico.

En el transcurso del año 2017 se albergó a 11 mujeres en riesgo de vida inminente. Además, en los últimos 12 meses el área de la mujer atendió 360 casos en San Rafael, es decir casi una consulta por violencia diaria.

Para cuidar la salud de los sanrafaelinos, desde el área de bromatología se analizan los diferentes productos alimenticios, para garantizar que tengan calidad y sean aptos para el consumo humano. El año pasado superamos los 2.250 análisis.

Realizamos también cursos de manipulación de alimentos dirigidos a elaboradores, expendedores y propietarios de comercios de consumo de alimento. Asimismo, se asesora y ayuda a industriales y pymes sanrafaelinos para obtener los números de registro de sus establecimientos y sus productos alimenticios.

En el área de veterinaria reforzamos los programas de control y esterilización de animales, entre mascotas y perros que viven en las calles.

Desde que iniciamos el programa de castraciones ya llevamos operados 21.300 animales entre el área de Veterinaria y el quirófano móvil que recorre los distritos. En los últimos 12 meses se esterilizaron 3.404 animales.

En el área también se realizan inspecciones a productos cárnicos que ingresan de otras provincias, controlando más de 5 millones de kilos de alimentos.

Adecuándonos a la legislación nacional, el municipio creó su Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir, una inversión que requirió localizar una amplia sede y capacitar al personal que pertenecía a otras áreas de la Municipalidad.

El edificio de la avenida Balloffet tiene una superficie cubierta de 500 m2 y en el exterior un amplio predio para pruebas de manejo.

Con aciertos y contratiempos, consolidamos un método de trabajo y - en horario de corrido -  estamos emitiendo unas 200 licencias diarias.

Desde la apertura del centro de emisión se han entregado más de 20.000 licencias.

La oficina de Empleo municipal tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas y de aquellas que buscan reconvertir su proyecto formativo ocupacional.

Lo hace a través de los programas Promover, Jóvenes con más y mejor trabajo, Progresar, Empleo independiente, Entrenamiento para el trabajo, Sostenimiento de Empleo,  Capacitación y Seguro de capacitación y empleo.

Este último fue dado de baja en los últimos meses por el Ministerio de Trabajo de la Nación, razón por la cual realizamos gestiones ante el Gobierno de Mendoza para que - por su relación nacional - haga lo posible para que vuelvan a implementarlo.

Los sanrafaelinos involucrados en todos estos programas han sido 3.726 en el último año. 

Muchos de los proyectos tienden a que los jóvenes adquieran conocimientos en la búsqueda previa a su primera experiencia laboral. Y están los programas que incluyen a personas con discapacidad, los que financian micro emprendimientos, insertan a sanrafaelinos en el mercado formal u otorgan ayuda a pequeños productores, con empleados, contratistas de viñas y frutales, empresas procesadoras de alimentos y afectados por inclemencias climáticas.

La intermediación laboral es una de las tareas más importantes de nuestra área de Empleo que, en el año 2016 atendió a 4.237 personas que buscaban trabajo. Esa cifra subió a 8.843 en el año 2017, un reflejo de la realidad que vive nuestra economía regional.

El área de Defensa del Consumidor del municipio volvió a destacarse en el 2017 con un 95 por ciento de resolución favorable de todas las denuncias iniciadas, que fueron 2.055. En total, la cantidad de audiencias celebradas alcanzó la cifra de 10.560.

La no renovación por parte del gobierno provincial del convenio de colaboración, le quita al municipio la posibilidad de realizar audiencias de conciliación, reduciendo nuestra tarea a un simple asesoramiento, que por decisión propia continuaremos ejerciendo.

Al día de hoy insistimos en la necesidad de que el Gobierno Provincial reformule el acuerdo con el municipio, a fin de brindar un servicio de protección de derechos que, por excelencia, el sanrafaelino sigue eligiendo.

OBRAS PÚBLICAS

En San Rafael continúa a todo ritmo la obra pública, alcanzando cifras históricas.

En materia de obras de saneamiento, ejecutamos más de 9.600 metros de redes de cloacas, cambiamos más de 1.000 metros de viejas cañerías, e incorporamos a la red 900 nuevas conexiones.

En el período 2011 - 2018 construimos 75.993 metros de cloacas.

Seguimos extendiendo cañerías de agua potable para los vecinos de los puntos más alejados de San Rafael. En el último año ejecutamos 33 mil metros de nuevas cañerías, de los cuales 26 mil corresponden a distritos.

Un dato a destacar es que, desde el año 2011 a la fecha, extendimos 371.630 metros de redes de agua potable.

En materia de hormigonados hicimos 20 cuadras de las calles Blas Parera, avenida del Trabajo, Doctor Herman, José Páez, Benielli, Colón y la avenida Hipólito Yrigoyen.

En los últimos 12 meses asfaltamos 481 cuadras, una cifra muy superior a las 368 del período anterior. La nómina de los distritos incluye a Villa Atuel, Capitán Montoya, Real del Padre, Rama Caída y Cuadro Nacional.

En la Ciudad asfaltamos los barrios Ruca Hue, Penitenciario, Belgrano, Fullana, Musso, Strólogo, Pueblo Diamante, las avenidas Irene Curie y Los Sauces (esta última de Pedro Vargas a Balloffet) y estamos trabajando ahora en su ensanche y asfalto de Balloffet a Dean Funes.

Venimos aumentando cada año la cantidad de calles que están quedando en perfecto estado. Y el período 2018/2019 no será la excepción, por eso pedimos un poquito más de paciencia a los vecinos, porque pronto verán trabajando a las máquinas y a los obreros en su propio barrio y distrito.

Mencionaré a continuación alguna de las obras que hemos ejecutado en el 2017 y otras que se están realizando en estos momentos.

1).- Inauguración del nuevo centro de salud de Colonia Española.

2).- Refacción del techo, renovación de vestuarios, sanitarios y conexiones eléctricas en el Polideportivo Nº 2. Para fin de año estaremos cambiando el piso del estadio.

3).- A principios de este año inauguramos la plaza Sarmiento de Ciudad, que hasta hace unos meses era un lugar con escasa luminosidad y nula concurrencia de vecinos.

4).- Otro pulmón verde que ya disfrutan los vecinos es la plaza Floreal Gorini en Cuadro Benegas.

5).- En la plaza San Martín renovamos la fuente de agua y la equipamos con iluminación led. Lo mismo podemos decir de la rotonda del mapa, que se ha constituido en un nuevo atractivo turístico de San Rafael.

6). - Actualmente, con presupuesto exclusivamente municipal, remodelamos la plaza Centenario de la Villa 25 de Mayo, obra que - por el ritmo de trabajo y cantidad de cuadrillas de obreros - esperamos esté lista para los festejos patrios del 25 de Mayo.

7).- Ensanchamos, hormigonamos e hicimos de doble mano la avenida Colón entre Barcala y Mitre, y construimos un bulevar en la avenida del Trabajo de Los Sauces a Roca.

8).- En el cementerio central se hicieron numerosas reformas y se construyó un cenizario. Extenderemos ahora las tareas de refacción a los cementerios de los distritos.

9).- Invertimos en la modernización de las principales avenidas del micro centro. En la avenida Hipólito Yrigoyen pavimentamos y colocamos hormigón articulado entre el km 0 y Buenos Aires. Actualmente, estamos remodelando las veredas del costado sur de Yrigoyen, entre Avellaneda y Godoy Cruz, que se sumarán a las que se hicieron en la avenida San Martín.

Les anticipo que, antes de fin de año, estaremos terminando la renovación de las veredas norte y sur de Hipólito Yrigoyen, desde el km 0 a Buenos Aires y llegaremos con el hormigón articulado hasta la avenida 9 de Julio.

10).- Empezó la tarea en el nuevo Parque de los Jóvenes del parque Hipólito Yrigoyen. Será un novedoso desarrollo al aire libre, con una renovada pista de skate, un escenario para shows musicales, breakdance, rap, un espacio gastronómico, bares móviles, sanitarios, bancos y estacionamiento.

El predio juvenil tendrá también senderos para ciclistas y caminantes.

11).- En La Llave ampliamos en más de 2 mil metros la red de agua potable y comenzamos la remodelación del cementerio.

12).- En El Sosneado hicimos una nueva perforación y renovamos el aljibe para mejorar el abastecimiento de agua potable en Los Parlamentos. Ahora trabajamos en la mejora del cementerio del distrito e iniciamos, junto a la unión vecinal Volcán Overo, la construcción de un galpón de depósito para las herramientas de los puesteros.

13).- En la Villa 25 de Mayo empedramos 3 mil metros de acequias.

14).- En Villa Atuel asfaltamos 50 cuadras y dejamos inaugurada la nueva planta potabilizadora del distrito.

15).- En Cañada Seca se repararon decenas de puentes cruza calles, se colocó cartelería indicativa en las calles, y - junto a la unión vecinal - estamos ampliando el centro de salud de El Tropezón.

16).- En Las Paredes, además de inaugurar la nueva plaza de Capitán Montoya y asfaltar 38 cuadras, renovamos más de 1.800 metros de cañerías de agua potable. 

En tanto, un proyecto de magnitud avanza en la Costa de El Toledano y beneficiará a todas las familias de esa zona. Se construyó la red de agua potable y el próximo 6 de abril se licitará la red eléctrica (que incluye pilastras y luminarias), los nuevos baños, el pozo y las cámaras sépticas.

La obra de urbanización incluye también cloacas, acequias, cordones, banquinas, asfaltos y una cancha de fútbol para los chicos y jóvenes de la Costa.

17).- En Jaime Prats también trabajamos con agua potable. Extendimos una nueva red de 6 kilómetros desde el paraje Los Tableros al radio urbano, y se cambiaron las cañerías de los barrios IPV y María Auxiliadora.

18).- En Las Malvinas dispusimos de una nueva bomba que ha mejorado el servicio de agua potable de las familias de El Escorial.

19).- En Monte Comán inauguramos un “Paseo Saludable” que incluye juegos para niños y un gimnasio a cielo abierto.

Sumamos 400 metros de cañería de agua potable y estamos construyendo un bulevar en la calle Belgrano. Vamos a recuperar también un predio abandonado, que convertiremos en un espacio verde en Vía Talleres.

20).- En Punta del Agua mejoramos el cementerio local y colocamos juegos infantiles en la plaza. Una obra muy esperada por los vecinos es la construcción del nuevo salón de usos múltiples, obra que está cerca de terminar.

21).- En El Cerrito renovamos la recuperada pileta del Polideportivo 3, ayudamos al centro de jubilados en la mejora de su salón de usos múltiples y sumamos 2.100 metros de nuevas cañerías, que nos dejan cerca de tener agua potable en todo el distrito.

22).- A Rama Caída también llegó el asfalto. Allí pavimentamos calles de los barrios Fray Inalicán y Ángeles del Atuel, renovamos el salón de usos múltiples y extendimos más de 5 kilómetros las redes de agua potable.

23).- En Real del Padre se pavimentaron 41 cuadras y se construyó un nuevo bulevar en la calle España. Se trabaja actualmente en la optimización de la planta de agua potable de Palermo Chico y se dotó de agua y electricidad a su salón de usos múltiples.

Trabajamos ahora, junto a la comunidad, para concretar nuevos espacios vecinales como el Paseo Saludable y el Parque de las Banderas.

24).- En Cuadro Nacional se pavimentaron 37 cuadras, se renovaron más de 4 kilómetros de redes de cloacas y se construyeron 2.600 metros de nuevas cañerías de agua potable. En Colonia Elena, además del Salón de Usos Múltiples que se está construyendo, trabajamos en 3 kilómetros de redes de agua potable. En el Algarrobal extendimos 3 mil metros las cañerías de agua.

25).- En Goudge concretamos un bulevar entre las calles 9 de Julio y 25 de Mayo, al cual se le colocaron nuevas luminarias.

26).- En Cuadro Benegas colaboramos en la restauración y recuperación del destacamento policial, que actualmente está en funcionamiento. Extendimos también 600 metros de nuevas redes de agua.

27).- En El Nihuil estamos haciendo una gran inversión, recuperando el bulevar costero que, en esta segunda etapa, llegará hasta el Hotel Smata.

Vamos mejorando también el camping municipal, reparamos la planta cloacal y las bombas de la planta potabilizadora, y sumamos para nuestros vecinos del pueblo 100 metros de cañerías de agua potable.

Inauguramos el año pasado un gran salón comunitario en el paraje Los Toldos de Punta del Agua y - con el Inta - extendimos 5 kilómetros de redes de agua potable para los puesteros de la zona de Arroyo Los Caballos.

Una obra similar hicimos en el paraje de crianceros de Trintrica (El Nihuil), donde las familias ya cuentan con agua en sus viviendas.

Nuestros puesteros sufrieron mucho con los incendios forestales. En Monte Comán y Soitué entregamos rollos de pasto, bolsas de maíz y asistencia de materiales y alimentos, y en la Costa del Río Atuel (El Sosneado) se asistió con materiales para reparar corrales y los techos de las viviendas afectadas por las llamas.

Además, en El Nihuil y El Sosneado, se repararon 25 techos, se construyeron 15 baños incluidos en el programa de erradicación de letrinas, y abastecimos con leña a familias de El Nevado, El Sosneado, Trintrica, Los Parlamentos y Los Pocitos.

No puedo dejar de mencionar  los voraces incendios que consumieron miles de hectáreas y terminaron con la vida de muchísimos animales, en el límite entre Monte Comán y Real del Padre… y en Soitue.

Para contrarrestar el avance del fuego, el municipio aportó recursos humanos,  camionetas, camiones cisternas e hidrantes, motoniveladoras, topadoras, palas cargadoras y un camión carretón, para ayudar en la tarea a brigadistas, voluntarios y hasta al propio personal de Defensa Civil.

Los vehículos municipales limpiaron banquinas en la ruta provincial 171, realizaron picadas cortafuegos y dejaron en condiciones operativas la pista de aterrizaje de Monte Comán.

Desde el área de Desarrollo Social, entregamos agua, colchones, sábanas y alimentos, para el albergue donde se alimentaban y descansaban - por unas pocas horas - los brigadistas.

Destaco también a nuestra delegación municipal de Monte Comán, a la reina y muchas mujeres del distrito, que prepararon cientos de viandas para el almuerzo y cena, de los brigadistas de la lucha contra el fuego.

Una de las tareas en la que pedimos solidaridad a los vecinos es en el mantenimiento de la limpieza. El municipio recoge 8.400 toneladas de residuos al mes y unas 100 mil toneladas en el año. A esta cifra hay que sumarle el trabajo de los recolectores domiciliarios, que levantan más de 63.300 toneladas de residuos anuales.

El año pasado sumamos 2 camiones barredores con moderno equipamiento, que han mejorado el servicio de limpieza en la Ciudad.

En materia de limpieza de acequias, trabajamos en el mantenimiento, profundizado y perfilado de 270.000 metros lineales de cunetas.

Pedimos encarecidamente a los sanrafaelinos que cuiden las acequias y no generen basurales. Cuidar el departamento es tarea de todos.

En pocos días más comenzaremos con la prueba piloto de la separación de residuos en el barrio Unimev, una experiencia inédita para San Rafael.

Los vecinos recibirán un folleto con todos los datos explicativos y bolsas transparentes para colocar plásticos, cartones y papeles. Será fundamental la ayuda de todos, para que la prueba piloto sea exitosa y pueda ser llevada al resto de los barrios de la Ciudad y a todos los distritos.

Estamos haciendo además un importante trabajo de instalación y mantenimiento de luminarias. En el último año se colocaron 2.747 luces entre barrios y distritos, y se recuperaron 6.300 equipos, todo con el objetivo de reforzar la seguridad de nuestros vecinos, embellecer e iluminar espacios verdes y la vía pública.

Trabajamos intensamente para mantener en óptimas condiciones nuestro arbolado público y cada uno de los espacios verdes. A pesar de la emergencia hídrica, se logró mejorar el riego en los parques para preservar su forestación.

En el último año trabajamos en la poda correctiva de más de 24.500 árboles, más que el doble del período anterior. Reforestamos además, 3.600 ejemplares en Ciudad y distritos.

Queremos acercarnos cada vez más a los vecinos y solucionar en forma rápida y efectiva sus reclamos. Por eso el año pasado incorporamos un nuevo servicio de contact center para que las familias nos hagan conocer sus inquietudes vía telefónica y de manera gratuita.

Hasta el momento los resultados y el índice de respuesta son satisfactorios, pero debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema.

Algo similar estamos haciendo con la digitalización de los trámites y de todas las áreas municipales, siempre con el objetivo de facilitar y no quitarles tiempo a los contribuyentes. 

 HACIENDA

 El municipio de San Rafael se destaca por hacer un trabajo responsable y eficiente, con un seguimiento puntilloso de los ingresos y los gastos. Por eso no sorprende que lleve 7 años consecutivos de superávit fiscal. Y esto no es todo, porque actualmente trabajamos en el cierre del ejercicio 2017 que también arrojará superávit.

Esto nos permite cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma, avanzando con obras y mejorando la prestación de los servicios a la población.

Podemos asegurar una vez más, que el presente ejercicio se desarrollará - como lo dije exactamente en el 2017 - sin problemas financieros, con cuentas equilibradas y cerrará, de acá a fin de año de manera positiva, si Dios quiere.

Un dato que me gustaría destacar es la política municipal de cumplir con la rendición de cuentas de los actos de gobierno. Esta es una de las razones por las cuales el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, nos ubica en el 9º puesto del ranking de transparencia entre 2.300 municipios de toda la Argentina.

La difusión de todos los datos de gestión, la ejecución presupuestaria, una planta de personal equilibrada, los llamados a licitación pública y el respeto a la normativa tributaria, hacen también a esta transparencia con la cual nos han distinguido.