de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Crimen de Joan Villegas Viernes, 6 de Abril de 2018

Luciano Cabral, su padre y otros dos jóvenes serán juzgados en mayo por el asesinato de Joan Villegas

Lo resolvió hoy la Primera Cámara del Crimen en la audiencia preliminar, última previa al juicio.

Viernes, 6 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

07-04-2018

Una última audiencia preliminar, realizada este viernes por la Primera Cámara del Crimen en el edificio de Tribunales de San Rafael, dispuso que los cuatro imputados por el violento asesinato del joven alvearense de 27 años, Joan Villegas, acontecido el 1 de enero de 2017, serán juzgados desde el 15 y hasta el 24 de mayo. Un menor de 13 años, presunto partícipe del crimen, fue declarado inimputable.

De esta forma, el futbolista Luciano Cabral, de 23 años; su padre José Cabral, de 42; su primo Axel Olguín, de 20; y Hugo Santana, de 17 al momento del crimen y 18 actualmente, se sentarán frente al tribunal tras un proceso judicial que se ha extendido por más de 15 meses.

Un (infructuoso) último auxilio para Luciano Cabral

Durante la audiencia de este viernes, los abogados de Luciano Cabral, Tíndaro Fernández y Gustavo Nedic, hicieron un último esfuerzo por quitar peso al panorama judicial del futbolista. Pidieron al tribunal la anulación de la primera declaración indagatoria del ex Argentinos Juniors, ofrecida en periodo de instrucción de la causa.

Según argumentaron, el joven deportista declaró sin tener a su disposición las pruebas obtenidas hasta ese momento. El tribunal, no obstante, rechazó el pedido, en línea con lo solicitado por el fiscal del caso, Norberto Jamsech. El futbolista, sostuvieron, fue indagado no inmediatamente, sino después de un tiempo prudencial, y por su propia voluntad; sin que fuera vulnerado su derecho a la defensa.

“Yo no maté a tu hijo”

En momentos en que era retirado de la sala, tras la finalización de la audiencia, Luciano Cabral protagonizó uno de los momentos más tensos de la jornada. Pidió la palabra y habló a la madre de Joan Villegas, sentada en primera fila. “Yo no maté a tu hijo”, lanzó, con sus ojos empapados en lágrimas.

La mujer, no obstante, replicó con firmeza: “Decímelo mirándome a los ojos”. El deportista, entonces, levantó la mirada y contestó: “Te miro a los ojos y te lo vuelvo a decir: yo no maté a tu hijo”.

El diálogo fue interrumpido por el juez, que recordó al acusado que éste sólo podía referirse a los tópicos por los que había sido convocada la audiencia.

Más tarde, la madre de Villegas aseguró que las palabras de Cabral habían sido “teleteatro berreta”.

El hecho

Según determinó la investigación, Villegas fue con un amigo a un kiosco tras la llegada del año nuevo. Ambos, entonces, fueron interceptados por un grupo de individuos integrado –aparentemente- por Luciano Cabral, su padre, su primo de 20 años, y dos menores de 17 y 13.

Joan y su acompañante intentaron una huida, pero el primero fue alcanzado por el grupo. Fue cercado, pateado, y apedreado. El golpe mortal fue finalmente asestado con un trozo de hormigón, lanzado reiteradas veces contra su cabeza.

Villegas murió, según las pericias, desangrado y por hundimiento de cráneo.