de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Caso Aspitia Viernes, 20 de Abril de 2018

Jesús Navarro fue condenado a 12 años de prisión por el intento de femicidio de su ex

El veredicto concluyó tras un juicio abreviado en el que Navarro pidió perdón a la víctima, Vanesa Aspitia.

Viernes, 20 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20-04-2018

Jesús Navarro, el hombre que intentó matar a su ex pareja, Vanesa Aspitia, en noviembre del año pasado, fue condenado este viernes a 12 años y 9 meses de prisión efectiva.

El veredicto fue emitido por el juez Jorge Yapur tras un juicio abreviado en el que estuvo presente la víctima, a quien el acusado pidió perdón durante el debate.

Tras la sentencia, Navarro fue nuevamente trasladado a la penitenciaría de San Rafael, donde ya cumplía prisión preventivamente.

El hecho

La noche del 7 de noviembre del año pasado, luego de salir de su trabajo, Vanesa Aspitia emprendió, a pie, su regreso a casa. Pocas cuadras antes de llegar a destino, sin embargo, la mujer fue interceptada por Jesús Navarro, su expareja, sobre quien ya pesaban antecedentes por violencia de género y contra quien Aspitia tenía una orden de no acercamiento.

Según se desprendió de las posteriores declaraciones del abogado de la víctima, el hombre le pidió que lo acompañara. Ella se negó. Ofuscado, él la tomó por el cuello y la golpeó en el rostro. Los golpes terminaron por dejarla inconsciente, tras lo cual el agresor la sujetó y la trasladó entre nuevas lesiones al medio de la avenida Mitre.

Allí inició el que luego fue descrito como un intento consumado de Navarro para asesinar a su ex. El sujeto azotó reiteradamente la cabeza de Aspitia contra el cordón del boulevard. La acción culminó con la heroica intervención de un grupo de transeúntes, uno de los que más tarde declararía haber debido patear dos veces la cabeza del agresor para alejarlo de Vanesa.

Tras un paso por el hospital, Navarro fue ingresado en la cárcel. A Vanesa, en tanto, le fueron diagnosticadas dos fisuras y una fractura en el cráneo, una burbuja de aire en el cerebro, quebraduras en los huesillos de ambos oídos y hemorragias, dificultad auditiva y parálisis facial. El tratamiento de recuperación continúa hasta hoy.

Desde Media Mañana dialogaron con el doctor Lorenzo Duran, abogado de Vanesa Aspitia, quien dio su parecer con respecto a la condena de Navarro: