de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Viernes, 27 de Abril de 2018

Asumieron los seis nuevos concejales de San Rafael

Tres miembros de la UCR-CM y tres del PJ-Somos Mendoza juraron y renovaron la mitad del órgano legislativo local.

Viernes, 27 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

28-04-2018. Este viernes, 27 de abril, los seis nuevos concejales que San Rafael eligió en las elecciones del 22 de octubre del año pasado asumieron sus bancas por un período de 4 años.

Entre los seis concejales del nuevo órgano, hay cuatro caras inéditas y dos antiguas. Entre los que juraron e ingresaron al Concejo Deliberante por primera vez se cuentan a Francisco Mondotte y Cynthia Maggioni por UCR-CM, y Paulo Campi y Pamela Torres por PJ-Somos Mendoza.

Por otro lado, dos antiguos miembros del Concejo Deliberante renovaron sus bancas el año pasado e inauguraron un nuevo cuatrienio: Pedro Serra (PJ) y Martín Serrano (UCR).

En tanto, cuatro concejales cumplieron mandato y dejaron sus cargos. Se trata de Darío Barandalla y Fabiana Esperanza del PJ, y Mauro Bignert y Gustavo Ruiz de UCR. Todos volvieron al llano, excepto Ruiz, que en octubre fue electo diputado provincial, banca que asumió días atrás.

Empate incómodo

Aunque en las elecciones de octubre la lista de concejales de UCR-CM -encabezada por Francisco Mondotte- ganó con un 42.70 por ciento de los votos sobre la sábana del oficialismo departamental -liderada por Pedro Serra-, que logró un 41.33 por ciento, la ventaja no fue suficiente para otorgarle a la oposición una mayoría de las seis bancas en juego.

De estos seis escaños, tres fueron asignados a cada lado. La distribución, por tanto, mantendrá durante los próximos dos años el empate legislativo en el órgano local, dado que de las bancas renovadas, tres ya pertenecían al oficialismo y tres a la oposición. Ambas fuerzas conservaron, entonces, sus espacios.

Semanas atrás, un acuerdo renovó al oficialista Ricardo Vergara la presidencia del Concejo Deliberante, que establece el voto doble a su titular cuando una votación está igualada, otorgándole una mayoría tácita en el recinto.

No obstante, la UCR-CM acordó permitir la reelección de la presidencia del oficialismo sólo a cambio de preservar la codiciada mayoría en la comisión de Obras Públicas, que tiene la llave para autorizar —o no— el tratamiento en el recinto de todos los proyectos de infraestructura del Ejecutivo.

Este punto del convenio implica que, aunque el oficialismo tendrá una mayoría legislativa implícita, la oposición conservará un veto intrínseco sobre todos los planes de obra pública del Ejecutivo.