de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Fracking Viernes, 4 de Mayo de 2018

La Cámara de Comercio realizó un coloquio sobre el fracking con representantes del Gobierno

El secretario de Ambiente y el subsecretario de Energía y Minas despejaron dudas y defendieron la práctica.

Viernes, 4 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04-05-2018

La Cámara de Comercio inició este jueves un ciclo de tres conferencias sobre la extracción de petróleo mediante estimulación hidráulica (o fracking). El primer coloquio fue dictado por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minas, Emilio Guiñazú. Las próximas semanas, informó el presidente de la institución, Rubén Piastrellini, se presentarán representantes de las universidades locales y miembros de ONG’s.

Los dos representantes del Gobierno dedicaron la primera alocución a despejar "dudas" sobre el fracking, y defendieron la práctica. Ambos coincidieron en que la información sobre el tema ha sido de “mala calidad” y aseguraron que la práctica está “rodeada de mitos”. Señalaron, incluso, que existió una “burbuja inflada con información mala” o “maliciosamente interpretada”.

Mingorance afirmó que el decreto emitido por el Ejecutivo provincial no “aprueba” la estimulación hidráulica (que, dijo, ya está aprobada por Ley nacional desde 2014), sino que la “reglamenta”. Más tarde, aseveró que se trata de un “decreto muy bueno”, que cuenta con las pruebas pilotos como garantía, y respaldó el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Emir Félix para promover investigaciones universitarias independientes sobre el tema. “Es necesario para Mendoza ampliar la matriz productiva y generar trabajo”, resumió.

Seguidamente, Guiñazú indicó que la estimulación hidráulica “no es nueva” y que se ha realizado por 60 años en la provincia, pero únicamente en pozos convencionales, cuya diferencia con los no-convencionales, explicó, no es sino la densidad de la roca y la presión necesaria para realizar el procedimiento. “Ahora, por el avance de la tecnología, podemos hacerlo en yacimientos no-convencionales; antes era extremadamente caro”, explicó.

No obstante, el Subsecretario de Energía garantizó que los controles gubernamentales serán exigentes y se ampliará la plantilla de inspectores para eliminar los potenciales riesgos, que, dijo, son “los mismos” que en las explotaciones de petróleo convencional. En esta línea, recordó que los peligros no son mayores abajo, sino superficiales. Subterráneamente, dijo, es imposible que una fractura de extienda por “1500 metros” hasta alcanzar una napa. “Es otro mito”, protestó.

Finalmente, Guiñazú negó los datos que sostienen que el fracking ha sido prohibido en los países desarrollados. “Todos los países que tienen potencial lo están explotando”, dijo. Países como el Reino Unido y Australia, que había puesto a la práctica en moratoria para estudiar sus métodos, ya han eliminado las restricciones. Estados Unidos, expuso, incluso logró la autosuficiencia energética.