de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Política Jueves, 24 de Mayo de 2018

Batalla campal en el Concejo Deliberante por las tarifas y las cuentas municipales

El bloque UCR exige que el Ejecutivo rinda sus haberes ante el Concejo; el oficialismo sostiene que la oposición busca excusas para no hablar sobre las tarifas.

Jueves, 24 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto: archivo Mediamendoza

24-05-2018. Una fuerte tormenta política se abate sobre el Concejo Deliberante de San Rafael. La sesión prevista para este miércoles fue suspendida por falta de quorum, en medio de un torbellino de acusaciones cruzadas entre el bloque opositor, cuyos miembros optaron por no presentarse, y el oficialista, que sufre la falta de una de sus concejales, ausente por un presunto viaje a Venezuela.

De acuerdo al programa propuesto, durante la sesión estaba planteado el tratamiento de dos tópicos principales. La UCR pretendía acometer la revisión de cuentas municipales de 2016, tras más de un año de tiranteces entre el Ejecutivo y el bloque por los expedientes de erogaciones, que, según la Ley Provincial 1.079, deben ser remitidos al Concejo Deliberante la primera semana de febrero de cada año, pero que, confirma la oposición, la Municipalidad ha dilatado persistentemente.

Por otro lado, el bloque PJ-Somos Mendoza buscaba que el Concejo Deliberante aprobara una solicitud al Gobernador para que éste inste a los tres senadores de Mendoza a votar a favor de la Ley de Emergencia Tarifaria, actualmente tratándose en el Senado de la Nación. Alternativamente, otro borrador elevaba un apremio al presidente Macri a fin de reclamarle que no vetara la Ley, si ésta fuese aprobada.

Desde la UCR aseguraron que la decisión de no presentarse a la sesión respondió a la negativa del bloque oficialista a tratar la revisión de cuentas. La resistencia del los justicialistas a evaluar el tema, argumentaron, se debe a presuntos intentos del Ejecutivo por impedir las auditorías del órgano legislativo.

El concejal Correa Gabbi aseveró que el Ejecutivo ha ocultado por más de un año expedientes que deberían haber sido liberados en febrero de 2017, y sobre los cuales se ciernen supuestas sospechas de irregularidades; entre ellas, nebulosas contrataciones de autos y un “convenio secreto” con la ART municipal.

En tanto, desde el oficialismo manifestaron que la oposición se niega a tratar la problemática de las tarifas y busca “excusas” en las cuentas municipales, que, comunicaron, ya han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas. “Ellos simplemente defienden los aumentos porque tienen dinero y no les interesa que más del 70 por ciento de la población de San Rafael no pueda pagar las nuevas tarifas”, disparó el concejal Pedro Serra.

No obstante, desde el bloque UCR señalaron que la aprobación del Tribunal de Cuentas fue “general” y en base a informaciones precarias, que no contemplan los números puntuales de los gastos. Además, Correa Gabbi ratificó que el Concejo Deliberante ya se ha expedido en tres oportunidades respecto a las tarifas de los servicios públicos, aunque el tópico no es siquiera de competencia municipal.

Tras la disputa, el oficialismo -que volvió a negar los argumentos de la oposición- respondió con un llamado a una sesión especial para este jueves. En el programa está previsto el tratamiento de una nueva solicitud al Gobernador para el auspicio de la Ley de Emergencia Tarifaria.