de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Capacitación Miercoles, 27 de Junio de 2018

Capacitarán a docentes de Ciencias Naturales

Se trata de una capacitación sobre biocontenedores.

Miercoles, 27 de Junio de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28-06-2018

Este viernes 29 de junio, se llevará a cabo una capacitación para docentes de Ciencias de la Regional Sur. El mismo tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones, de 9.30 a 12 se capacitará a los docentes sanrafaelinos, y de 13.30 a 16 a los docentes de General Alvear.

La capacitación estará orientada al proyecto Biocontenedores que consiste en una transferencia de saberes y la generación de conciencia en los estudiantes y sus familias respecto a la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza. La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque, a diferencia de los antiguos insectarios, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

Los biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de la provincia, en el departamento de Santa Rosa.

Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los biocontenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

El proyecto consiste en el armado de Biocontenedores durante meses invernales, articulación con profesionales de la DGE, para amoldar la propuesta educativa con los objetivos del año lectivo, formación a docentes, para el desarrollo del proyecto en el entorno áulico, transferencia de herramientas y secuencia didáctica para el trabajo de los Biocontenedores, logística de distribución y entrega de los Biocontenedores (un ejemplar por alumno) y desarrollo y puesta en común de los trabajos: ferias de ciencias.